Oriente Medio

Irán acusa a Israel del asesinato de un coronel de su fuerza aeroespacial en Damasco

Teheral ha sido un aliado clave de Siria, Teherán ha enviado soldados y asesores militares

Kurdos sirios asisten a un funeral de personas muertas en los ataques aéreos turcos en el pueblo de Al Malikiyah, en el norte de Siria
Kurdos sirios asisten a un funeral de personas muertas en los ataques aéreos turcos en el pueblo de Al Malikiyah, en el norte de SiriaBaderkhan AhmadAgencia AP

La Guardia Revolucionaria de Irán acusó este miércoles a Israel de la muerte de un coronel de su fuerza aeroespacial en una explosión en las afueras de Damasco, la capital de Siria. “El coronel Davood Jafari, consejero militar en Siria, murió a manos de los agentes del régimen sionista en la explosión de una bomba cerca de Damasco el martes”, informó la agencia Mehr, cercana a la Guardia Revolucionaria.

“La Guardia Revolucionaria responderá al criminal régimen sionista sin ninguna duda”, añadió el cuerpo militar de elite. Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado chií en Oriente Medio.

La presencia militar iraní preocupa especialmente a EEUU y a Israel, que ha bombardeado en varias ocasiones objetivos iraníes en el país árabe.

Al mismo tiempo, Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos a científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los dos países suele reconocer públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo, y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.