Advertencia

El amenazante aviso que Xi Jinping ha lanzado a la Unión Europea

El presidente de China pide a los países del Viejo Continente que no interfieran en los asuntos internos del gigante asiático

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi JinpingDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente chino,Xi Jinping, ha afirmado este jueves que China y Europa deben mantener el respeto por los asuntos internos y las principales preocupaciones de cada uno, haciendo un llamamiento a la Unión Europea para que no se entrometa en sus intereses básicos, informa EP.

“Es esencial respetar las principales preocupaciones e intereses de la otra parte, especialmente la soberanía, la independencia y la integridad territorial, y abstenerse de interferir en los asuntos internos de la otra parte, con el fin de preservar conjuntamente la base política de las relaciones China-UE”, ha afirmado Xi durante una reunión en Pekín con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“China y Europa difieren en historia, cultura, nivel de desarrollo e ideología. Es natural que los dos lados tengan diferentes puntos de vista en algunos asuntos. Deben mantener la comunicación y la coordinación de manera constructiva”, ha continuado el mandatario chino, haciendo hincapié en que la Unión Europea no debería entrar en sus asuntos.

Las palabras de Xi tienen lugar meses después de que la Unión Europea haya sancionado a algunos funcionarios chinos tras la publicación de un informe de la ONU en la que destaca violaciones de Derechos Humanos en la región de Xinjiang, de mayoría uigur.

Asimismo, durante los últimos meses, Bruselas ha defendido la independencia de Taiwán, a pesar de que China reivindica la isla como parte de su territorio.

En lo interno, Pekín no escatima recursos para mantener a raya a sus ciudadanos y preservar la seguridad de su régimen. Tras el estallido de protestas en varias ciudades por la gestión de la covid, las Fuerzas del Orden desplegaron rápidamente personal de seguridad con gas pimienta y gases lacrimógenos. La policía y las tropas paramilitares inundaron las calles con jeeps, camionetas y vehículos blindados en una gran demostración de fuerza.

Los agentes verificaron las identificaciones y buscaron en los teléfonos móviles fotos, mensajes o aplicaciones prohibidas que pudieran mostrar participación o incluso simpatía por las protestas.

Aunque com escala mucho menor, las protestas están siendo las más importantes desde el movimiento prodemocrático liderado por estudiantes de 1989 que se centró en la Plaza Tiananmen de Pekín y que el régimen aún considera su mayor crisis existencial. Con líderes y manifestantes en un callejón sin salida, el Ejército Popular de Liberación aplastó las manifestaciones con tanques y tropas, matando a cientos, posiblemente miles.