Asia

Este es el dron de ataque que China ha enviado sobre Taiwán inspirado en el MQ-9 Reaper de EEUU

Taipei denuncia una nueva incursión de Pekín con el envío de 39 aviones y cuatro barcos

Un drone UCAV Rainbow CH-4 exhibido recientemente durante una exhibición aérea en Zhuhai
Un drone UCAV Rainbow CH-4 exhibido recientemente durante una exhibición aérea en ZhuhaiLa Razón.

Un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento chino cruzó en las últimas horas la línea media del Estrecho de Taiwán, considerada en Taipei como la frontera marítima de facto. El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció también en un comunicado que había detectado 39 aviones y tres buques de guerra pertenecientes al Ejército Popular de Liberación (EPL) activos en las cercanías de Taiwán.

Entre los aviones detectados figura un UAV CASC Rainbow CH-4, un dron chino inspirado en el avión no tripulado de ataque estadounidense MQ-9 Reaper. El fabricante, la Corporación de Ciencia Aeroespacial de China (CASC), presentó este dron como uno de los más grandes jamás fabricados, con capacidad para volar a altitudes más altas y con una mayor resistencia y cargas más pesadas.

Con una velocidad de 350 km/h, el CH-4 puede transportarde cuatro a seis misiles guiados por láser semiactivos AR-1, bombas guiadas FT-9 o bombas no guiadas convencionales, y puede disparar desde hasta 5.000 metros, por lo que puede permanecer fuera del alcance efectivo de la mayoría de los cañones antiaéreos.

El dron MQ-9 Reaper
El dron MQ-9 ReaperFoto: J.M. Eddins Jr./U.S. Air ForceFoto: J.M. Eddins Jr./U.S. Air Force

El dron lleva un motor de combustible pesado fabricado en China que le da una mayor duración de vuelo y una amplia gama de entornos de aplicación.

Del total de aeronaves militares detectadas, 30 de ellas han cruzado la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en la suroeste y sureste del estrecho, según han añadido las autoridades taiwanesas.

Las fuerzas militares de Taiwán (ROCA) han enviado patrullas aéreas, navales y sistemas de misiles terrestres para dar respuesta a la situación.

Maniobras de Rusia y China

La nueva incursión china en la zona de defensa aérea de Taiwán se produce el mismo día en que comenzaron los ejercicios militares conjuntos entre Pekín y Moscú en la costa este de China, cerca de Taipei.

Los ejercicios, denominados Joint Sea 2022 y que se llevan cabo anualmente desde 2012, se prolongarán hasta el 27 de diciembre. Se celebró una ceremonia de inauguración en la tarde local del miércoles en un área no especificada del Mar de China Oriental en la que participaron el destructor chino Jinan y el crucero ruso Varag, indicó el medio.

El director ejecutivo de las maniobras por la parte china, Wang Yu, pronunció un discurso en el que resaltó “la profundización” de la “asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia” y la “cooperación amistosa” entre los ejércitos de ambos países, todo ello bajo el “liderazgo personal” del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.