Guerra híbrida

Los mercenarios rusos de Wagner reciben armas de Corea del Norte para usar en Ucrania

Washington calcula que el grupo mantiene a 50.000 personas desplegadas en suelo ucraniano

Visitantes vestidos con camuflaje militar frente a la entrada principal del Centro Wagner en San Petersburgo, Rusia
Visitantes vestidos con camuflaje militar frente a la entrada principal del Centro Wagner en San Petersburgo, RusiaDmitri LovetskyAgencia AP

Estados Unidos ha confirmado que el grupo Wagner ha comprado armas a Corea del Norte para utilizarlas en Ucrania, donde el grupo ruso de mercenarios apoya al Ejército de Rusia, según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby ha especificado en rueda de prensa que Wagner “se ha visto obligado a depender de Estados parias para sostener su campaña militar en Ucrania” y ha asegurado que Washington planea nuevas acciones contra el grupo ruso, aunque no ha dado más detalles, tal y como ha recogido Bloomberg.

Además, ha sentenciado que “los oficiales rusos están realmente subordinados al mando de Wagner”. “Es bastante evidente para nosotros que Wagner está emergiendo como un centro de poder rival para el Ejército ruso y otros ministerios rusos”, ha dicho.

Kirby ha señalado que Washington estima que Wagner tiene actualmente cerca de 50.000 personas desplegadas dentro de Ucrania, de las cuales 40.000 podrían ser convictos reclutados en prisiones rusas. En total, según las estimaciones, Wagner está gastando 100 millones de dólares al mes para financiar sus operaciones en Ucrania, según ha recogido la cadena CNN.

De hecho, a la par que Kirby anunciaba que iba a trasladar la cuestión a Naciones Unidas, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha reiterado en un comunicado que el mes pasado, Pyongyang entregó cohetes de infantería y misiles a Moscú para Wagner.

“Evaluamos que la cantidad de material entregado a Wagner no cambiará la dinámica del campo de batalla en Ucrania, pero nos preocupa que Corea del Norte planee entregar más equipo militar a Wagner”, ha sentenciado.

De esta forma, ha explicado que esta acción, además de “sembrar la destrucción en Ucrania, contribuye “a la inestabilidad en la península de Corea”, ya que proporciona a Pyongyang fondos que puede utilizar “para desarrollar aún más sus programas de armamento de destrucción masiva y misiles balísticos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, insistió esta misma semana a sus socios de la comunidad internacional para que reconozcan “de inmediato” a Wagner como organización terrorista por su papel en diversos conflictos en todo el mundo.

Desmentido de Pyongyang

Mientras, Corea del Norte negó hoy la publicación la víspera, por un diario japonés, que aseguró que el régimen de Kim Jong Un transportó armamento a Rusia a través de las conexiones ferroviarias entre los dos países.

“La información falsa sobre que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país) proveyó armas a Rusia que ofreció el medio japonés es producto de la más absurda campaña mediática”, señaló este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores en un artículo publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Tanto ayer como hoy, permanece invariable nuestra postura basada en principios en cuanto al tema del inexistente ‘negocio de armas’ entre la RPDC y Rusia”, añadió el portavoz, que instó a poner el foco en el envío de armas letales a Ucrania por parte de Estados Unidos.

Por último, calificó al pueblo ruso como “el más valiente” y alabó su “capacidad para defender la seguridad e integridad territorial de su país sin el apoyo militar de nadie”.

El jueves, el diario japonés “Tokyo Shimbun” informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que el pasado 20 de noviembre se transportaron municiones a través de la línea de ferrocarril que conecta la estación de Tumangang, en la zona económica especial fronteriza de Rajin-Songbong (noreste), y la estación de Khasan en la región de Primorski, en el Lejano Oriente ruso. El diario añadió que en las próximas semanas se entregará además munición adicional, “incluidos miles de proyectiles antitanque y misiles antiaéreos”.

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero, Corea del Norte ha negado en varias ocasiones que haya vendido municiones a la federación rusa.