Europa

Ofensiva

Rusia martillea Bajmut, el epicentro de los combates

Ya son 40 los muertos en el ataque contra el edificio de Dnipro. Unas 34 personas continúan bajo los escombros

Miles de soldados ucranianos y rusos continúan su enfrentamiento cerca de Bajmut y Soledar en la región de Donetsk. En las últimas 24 horas previas al último informe, se han registrado 259 casos de bombardeos por parte de Rusia. Ucrania no ha admitido la pérdida de Soledar hasta el momento, pero es probable que controle solo una pequeña área en las afueras de la disputada ciudad. Sus posiciones siguen siendo el epicentro de combate, ya que Rusia busca empujar a las tropas con fuego de artillería pesada y ataques frontales por parte de olas de pequeños grupos de mercenarios de Wagner y tropas regulares. Según el informe del lunes del Ejército ucraniano, Rusia perdió casi 800 combatientes el día anterior, así como 12 tanques.

Guerra Ucrania: Soledar
Guerra Ucrania: SoledarTania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El acalorado combate continúa cerca de Kreminna en la región de Lugansk, donde las tropas ucranianas intentan avanzar pero se enfrentan a una feroz resistencia y frecuentes contraataques de las tropas rusas. Un espantoso vídeo que muestra a dos soldados ucranianos siendo disparados por un combatiente ruso, quien los tomó desprevenidos en sus trincheras, demuestra a quemarropa la naturaleza caótica e impredecible de las escaramuzas que aún conducen a un lento avance ucraniano en el área.

Médicos militares ayudan a un soldado herido a entrar en un vehículo de evacuación cerca de Kreminna
Médicos militares ayudan a un soldado herido a entrar en un vehículo de evacuación cerca de KreminnaLIBKOSAgencia AP

Los últimos desarrollos en la línea del frente muestran que ambas partes carecen de las fuerzas y los medios para lograr un avance decisivo, pero buscan aumentar sus capacidades. Se espera que Rusia movilice varios cientos de soldados pero es probable que comience a sentir la necesidad de ahorrar ciertos tipos de municiones. Ucrania todavía siente la falta de armamento blindado, proyectiles de artillería y todavía espera recibir tanques modernos y aviación de sus socios en medio del temor de que la industria de producción militar de Occidente no esté a la altura de equipar al gran Ejército después de decenas de años de escalada tras el final de la Guerra Fría.

Mientras que Reino Unido confirmó el lunes que iba a enviar14 tanques Challenger a Ucrania, Rusia dijo que no cambiaría nada y que los tanques “van a arder” en Ucrania. Los ucranianos esperan que los primeros envíos de tanques modernos impulsen a otros países, vacilantes hasta ahora, a enviar sus tanques, sobre todo el Leopard 2 de producción alemana, para ayudar a Ucrania a liberar sus territorios mientras que la superioridad numérica de Rusia no se ha traducido en uno de calidad en el campo de batalla.

Al menos 34 muertos en Dnipro

Si bien es probable que docenas de soldados ucranianos mueran a diario y la infraestructura civil continúe siendo atacada, el número creciente de víctimas después del brutal ataque con misiles ruso contra un bloque residencial de 9 pisos en Dnipro ha conmocionado profundamente a la nación. Al menos 40 personas, incluidos 3 niños, han sido encontradas sin vida. Mientras se teme que 34 más estén bajo los escombros, la frenética búsqueda de supervivientes entra en su tercer día. Unas 1.000 personas podrían necesitar alojamiento, ya que docenas de apartamentos alrededor de la parte destruida del bloque han sido dañados con sus ventanas y puertas arrancadas por la poderosa onda expansiva.

Las historias personales de dolor y esperanza se pueden vislumbrar en las publicaciones que comienzan a aparecer en las redes sociales ya que los voluntarios y los familiares de los vecinos heridos y desaparecidos piden ayuda y recaudan fondos para apoyar a las víctimas. Olga Orlova, residente de Jersón, comparte que su amiga, Olga Botvinova, resultó gravemente herida en el ataque después de que su apartamento en el noveno piso quedara parcialmente destruido. Experimentó una grave pérdida de sangre después de que le cortaran una de las arterias, pero su marido la salvó y detuvo manualmente la hemorragia mientras esperaba que los rescatistas llegaran a los restos peligrosamente desequilibrados del edificio.

Orlova explica que Olga ya se vio obligada a huir de su casa debido a la guerra dos veces, pero aún no pudo escapar del misil ruso Kh-22, diseñado para hundir portaaviones y notable por su enorme poder explosivo. Olga huyó de su hogar en Donetsk en 2014 cuando las fuerzas militares y paramilitares enviadas por Rusia comenzaron la guerra y luego se fue de Jersón después de que Rusia la ocupara.

Otra pareja que murió en el ataque había huido de la ciudad de Nikopol, que ha sido bombardeada rutinariamente por Rusia durante meses. Sus dos hijos resultaron heridos pero sobrevivieron porque estaban esperando a sus padres fuera cuando el misil destruyó su casa.

A pesar de la conmoción, “la gente se está dando un apoyo increíble”, dice Viktoria, residente de una casa cercana que visitó el lugar de la tragedia y comparte en sus redes sociales información sobre una serie de iniciativas destinadas a ayudar a los supervivientes.

Si bien los ataques de Rusia son vistos como actos de terror destinados a asustar y desmoralizar a los ucranianos, la tragedia en Dnipro ha actuado como catalizador de muchas iniciativas locales y nacionales destinadas a proporcionar alojamiento, ropa y otras cosas que se necesitan con urgencia a las personas ahora sin hogar y a unos 500 rescatistas trabajando allí en una carrera contra el tiempo. Las cocinas improvisadas sirven comida, mientras que las montañas de cajas con artículos donados crecen rápidamente junto con las flores rojas traídas por los vecinos para conmemorar a las víctimas.