Víctimas

Ucrania anuncia fin de las operaciones de búsqueda tras el ataque ruso en Dnipro

El bombardeo ruso ha causado al menos 45 muertos, mientras que una veintena de personas continúan desaparecidas bajo los escombros

Los servicios de rescate de Ucrania anunciaron el martes el fin de las operaciones de búsqueda entre los escombros del edificio residencial destruido por un bombardeo de Rusia el sábado en Dnipro, que dejó al menos 45.

La Policía nacional ucraniana había informado antes que 15 de las víctimas mortales por el impacto del misil ruso Kh-22 aún no han sido identificadas. Asimismo, otras veinte personas continúan desaparecidas bajo los escombros.

“20 personas siguen desaparecidas, cuatro de ellas niños”, señala el comunicado en Telegram del jefe de la Policía nacional, Ihor Klymenko.

Según los últimos datos, 39 personas fueron rescatadas, entre ellas seis niños y 79 personas resultaron heridas, entre ellas 16 niños.

De acuerdo con la agencia EFE, cinco niños quedaron huérfanos y que tres de ellos están bajo la tutela de familiares y otros dos, bajo tutela del Estado, al no tener familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

El Servicio Estatal de Situación de Emergencia comunicó que a las 13:00 horas finalizaron las labores de búsqueda y rescate en el lugar del impacto del misil.

Agregó que de 47 personas denunciadas como desaparecidas, 23 fueron identificadas entre las víctimas mortales y cuatro fueron encontradas con vida por sus familiares en hospitales.

También hoy, y relacionado con el ataque en Dnipro, el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich anunció este martes su dimisión tras sugerir que el proyectil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipro habría sido derribado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, afirmación que ha descrito como “un error fundamental”.

“He escrito una carta de dimisión. Quiero mostrar un ejemplo de comportamiento civilizado. Un error fundamental, dimisión”, ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook, tras reconocer un “grave error” en sus declaraciones. “Presento mis sinceras disculpas a las víctimas y a sus familiares, a los residentes de Dnipro y a todos los que se hayan visto profundamente dolidos por una versión prematura y errónea de la razón del ataque ruso con misiles contra un edificio residencial”, ha explicado.

Asimismo, ha defendido que sus palabras “no causaron consecuencias legales o de reputación para Ucrania” y ha lamentado que “los que usaron este asunto tienen objetivos específicos”. “Moscú busca debilitar la influencia informativa de Ucrania, también sobre los rusos”, ha zanjado.

Ucrania ha puesto este bombardeo como ejemplo de los abusos cometidos por Rusia durante el conflicto, con mensajes de pesar compartidos también con sus principales socios internacionales. En cambio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó el lunes que el derrumbe se debiese a un misil ruso, alegando que Moscú nunca ataca objetivos civiles.