Tensión

¿Qué país ha atacado con drones un arsenal de Irán?

Tres aviones no tripulados atacan una fábrica de munición situada junto a unas instalaciones del Centro de Investigación Espacial iraní

Los restos de lo que Kyiv ha descrito como un avión no tripulado Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania
Los restos de lo que Kyiv ha descrito como un avión no tripulado Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, UcraniaUkrainian military's Strategic CAgencia AP

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos “prefiere” la diplomacia para evitar que Irán adquiera un arma nuclear. Sin embargo, tampoco descarta una acción militar.

“Seguimos creyendo que la forma más eficaz de abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán es a través de la diplomacia. La diplomacia nunca está fuera de la mesa”, recalcó Blinken a la cadena Al Arabiya.

El “camino preferido” de la Casa Blanca es la diplomacia, a pesar de que “el presidente Biden también ha dejado claro que estamos decididos a que Irán no adquiera un arma nuclear”.

Preguntado sobre si Washington baraja una opción militar, Blinken ha respondido que “todo está sobre la mesa”, después de que Irán rechazase la oportunidad de volver al acuerdo.

Sus declaraciones vienen poco después del misterioso ataque de este sábado en Irán.

Un almacén de munición del Ministerio de Defensa de Irán situado en la ciudad de Isfahán fue atacado el sábado, lo que provocó un incendio en las instalaciones militares.

Según recoge Europa Press, la explosión tuvo lugar alrededor de las 23:00 (hora local) en un depósito de municiones en la ciudad de Isafahán, en el centro del país, sin que se confirmaran víctimas mortales.

La emisora iraní Radio Farda ha asegurado que el Ministerio de Defensa de Irán ha atribuido la explosión a un ataque de tres drones. Uno de ellos habría sido derribado por el sistema de defensa aérea de las instalaciones, mientras los dos restantes habrían sido atrapados por las trampas defensivas y también explosionaron, por lo que las autoridades lo han definido como un “ataque fallido”.

El incendio provocado por la explosión no se ha propagado por las instalaciones militares y ha causado apenas algunos daños en la cubierta del taller, según el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el diario estadounidense “The Wall Street Journal” el ataque fue provocado por drones israelíes. Se trataría, en caso de ser confirmado, del que sería el primer ataque en el extranjero desde el regreso al poder del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Precisamente hoy, Blinken, el jefe de la diplomacia del presidente Joe Biden, visita Israel.

De acuerdo con el periódico, según fuentes militares el objetivo era “una fábrica de munición situada junto a unas instalaciones del Centro de Investigación Espacial de Irán, organismo sancionado por Estados Unidos por su trabajo con misiles balísticos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha mencionado el ataque durante la rueda de prensa conjunta que ha mantenido con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, y ha asegurado que estas acciones “cobardes” no impedirán “las actividades y avances de los expertos iraníes”.

Esta mañana, el Gobierno de Irán ha convocado al encargado de negocios de Ucrania en Teherán por los comentarios de Kyiv tras el supuesto ataque con drones contra una instalación militar en Ishafán.

El Ministerio de Exteriores iraní ha confirmado que el encargado de negocios ha sido convocado para explicar las declaraciones del asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, sobre lo sucedido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Según Teherán, Podoliak ironizó sobre una “noche explosiva en Irán”. “Lo advertimos”, agregó. Y es que Ucrania acusa al Gobierno iraní de entregar drones “kamikaze” Shahed a Rusia para continuar con su invasión.

“La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Paga severamente a sus autores y cómplices. Pánico en Rusia -movilización sin fin, defensa antimisiles en Moscú, trincheras a 1.000km, preparación de refugios antibombas”, escribió Podoliak.

“Noche explosiva en Irán - producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Ucrania lo advirtió”, finaliza el asesor de Zelenski.

Cabe recordar que recientemente Irán emitió un vídeo en lo que describe la respuesta a un supuesto ataque israelí en los sitios nucleares de Irán, advirtiendo de que los objetivos israelíes serían destruidos en minutos y que una ola de ataques con cohetes “arrasaría Tel Aviv”.