Estados Unidos

A la caza del voto afroamericano: «¿Qué más podéis perder?»

El empresario afirma que la comunidad negra es «víctima» de Clinton

La Razón
La RazónLa Razón

Quería conseguir el favor de los votantes afroamericanos, pero el tiro le salió por la culata y sus palabras se leyeron como un nuevo desprecio a las minorías de Estados Unidos. Fue en el pueblo de Dimondale (Michigan) cuando, en la madrugada de ayer (hora española) el candidato republicano se dirigió a los presentes y afirmó: «Ningún grupo en Estados Unidos se ha visto más afectado por las políticas de Hillary Clinton que el de los afroamericanos. Ningún grupo. Ninguno. La única manera de cambiar esto es con un nuevo líder», aseguró Trump, quien añadió que no se puede seguir confiando en los mismos políticos. Hasta ahí todo bien. Pero de repente, y como parte de su ya conocida verborrea, dijo a modo de sentencia: «Hay que ver todo lo que sufren las comunidades de afroamericanos controladas por los demócratas. A ellos, les digo lo siguiente: ¿Qué tenéis que perder?». Y entonces vino su razonamiento: «Sois pobres, vuestros colegios son malos, no tenéis trabajo, el 58 por ciento de vuestros jóvenes está en paro. ¿Qué tenéis que perder?», les planteó el hombre de negocios erigiéndose como el único salvador de los desfavorecidos, lo que desató fuertes críticas por estos desafortunados comentarios. Además, indicó que en ciudades como Detroit se «han convertido en refugiados en su propio país». «Esto es tan ignorante que es pasmoso», aseguró su rival en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton a través de su cuenta de Twitter. «Trump pregunta qué tiene que perder la comunidad afroestadounidense al votar por él. La respuesta es todo», dijo Marlon Marshall, de la campaña de Clinton.

Desde los años 50 del siglo pasado hay una tendencia mayoritaria entre los afroamericanos hacia el voto demócrata, que se ha acentuado aún más ante la candidatura republicana de Trump. Las encuestas realizadas desde las Convenciones Nacionales del mes pasado le dan alrededor de un uno por ciento de apoyo entre los votantes negros.

Es cierto que en Estados Unidos la mayoría de la población negra vota al Partido Demócrata en gran parte por la Ley de Derechos Civiles de 1964. Además hay que destacar que uno de cada cinco políticos dentro de dicha agrupación es afroamericano.