Ataque yihadista en Francia
Abdelhamid Abaaoud dirigía la guerra en Europa del Daesh
¿Por qué no se suicidó Abdelmahid Abaaoud como los otros terroristas de París y tuvo que ser abatido por la Policía francesa?. Los expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, lo tienen claro. Este individuo, perteneciente cúpula dirigente del DAESH, el Estado Islámico, se había trasladado a Europa para dinamizar las células que tienen en el continente, no sólo en Francia. Por lo tanto, su misión era sobrevivir para organizar nuevos atentados en el futuro.
La presencia de Abaaoud en Europa es un asunto que preocupa a las referidas fuentes porque significa que el DAESH ha decidido pasar a una segunda fase de su particular guerra para formar el “Califato Mundial” y acabar con la civilización cristiana.
No se puede caer en la explicación fácil, agregan, de que como está sufriendo golpes militares en Iraq y Siria, ha decidido una especie de “huida” hacia adelante, porque lo que está ocurriendo en estos momentos estaba en el siniestro “programa” de la banda yihadista. Además, ha demostrado una peligrosa facilidad para poner en marcha el principio acción-reacción con el derribo del avión ruso de pasajeros y los atentados de París.
Transcurrido el tiempo que han considerado necesario (aunque les hubiera gustado una mayor extensión territorial), se han consolidado sus 20 provincias iraquíes y sirias, o wilaayats, y ha proclamado 10 wilaayat en otros siete países o regiones. Mientras que otros muchos grupos extremistas, que van desde la India hasta las Filipinas, han proclamado su lealtad o Bayat al líder del DAESH Abu Bakr al-Baghdad¡, el grupo sólo ha anunciado públicamente diez wilaayat no iraquíes o sirias, según informes de la lucha antiterrorista conocidos por este periódico.
“Esta resistencia a aceptar las ofertas de Bayat podría parecer incongruente con las prisas del grupo que ha reclamando como propio cualquier ataque realizado por personas con sólo una conexión o fuente de inspiración en el grupo. Sin embargo, el desequilibrio entre las promesas y la aceptación de fidelidad como wilaayat oficial es parte de la visión estratégica del grupo para solo reclamar algo que no es probable que pierda o que difícilmente será recuperado. Para el DAESH es algo aceptable perder una ciudad porque el grupo no va a ser empujado fuera de la totalidad de la Wilaayat donde se encuentra (no hay fuerzas sobre el terreno para hacerlo) y siempre puede retomarla porque las condiciones para su erradicación provincial no existen”, agregan..
Para el DAESH, la consolidación de territorios en Libia, como “cabeza de puente hacia Europa (tal y como publicó este periódico) resultaba fundamental. En estos momentos, ha consolidado tres wilaayat en este país (Trípoli, Fezzan, y Barqa) que mantienen y controlan al menos un territorio, y han establecido un cierto nivel de gobernabilidad por parte del DAESH.
El grupo han sido consistentemente operacional y activo, con el ataque de más alto perfil que fue la grabación en video de la decapitación de 21 cristianos coptos de Egipto en febrero de 2015. Los luchadores y líderes de estos grupos libios estaban hasta hace poco luchando con el DAESH en Iraq y Siria, y volvieron a casa para establecer wilaayats ante el creciente caos existente en el país, subraya el informe.
Así el panorama, los “estrategas” del DAESH han considerado que ha llegado el momento de combatir al enemigo en su propio territorio, sobre todo por el eco mediático que obtienen las acciones criminales.
Una misión tan importante para la banda no se le podía encomendar a personajes de segunda fila, dejar que las células actuasen según las instrucciones que recibieron en su momento o por propia iniciativa. Hacía falta que la dirección, que el jefe de “acciones en el exterior” trasladase su “base de operaciones” a territorio de los “cruzados” y dinamizase, o activase, las células que él mismo había organizado mediante la captación de yihadistas de distintos países europeos, entre ellos España.
¿Dónde están esas células y cómo van a actuar ahora? La “lógica” terrorista dice que los planes del DAESH para Europa, u otros países occidentales, no han muerto lamentablemente con Abdelmahid Abaaod y que hay que mantenerse alerta porque el peligro está ahí y se puede manifestar en cualquier momento, según los mismos expertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar