Abbas es el elegido para encabezar el Gobierno de unidad palestino

El presidente de la Autoridad Palestina y líder del Movimiento Al Fatá, Mahmud Abbas, será la persona que encabece el Gobierno de unidad palestino, que se formará el 30 de junio, según ha informado el alto cargo de la formación palestina Yahya Rabah.

En declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias Maan, Rabah ha señalado que el nuevo Gobierno estará conformado por tecnócratas y dignatarios sin afiliación con ningún partido político. Este Ejecutivo ejercerá un mandato interino para supervisar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El jueves, las delegaciones de Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron un pacto en la reunión mantenida durante la jornada en El Cairo sobre un conjunto de principios para implementar el acuerdo de reconciliación nacional pactado en 2011 con la mediación de Egipto.

El documento acordado estipula la reactivación de los trabajos de la Comisión Electoral Central y de los comités de Libertades Públicas y de Reconciliación social el 30 de enero, según señaló el alto cargo de Al Fatá Azzam al Ahmad.

Las consultas en torno a la creación de un Gobierno de unidad comenzarán también en esa misma fecha. Ambas formaciones han pactado también detener la publicación de acusaciones cruzadas y crear un comité para supervisar la implementación del acuerdo.

El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, se reunieron la semana pasada en Egipto tras mantener encuentros por separado con el presidente del país, Mohamed Mursi, para tratar la reconciliación. Sin embargo, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, minimizó las conversaciones en El Cairo, que describió de "exploratorias".

El acuerdo de unidad alcanzado hace casi dos años permanece en punto muerto y los líderes de ambos grupos se han acusado mutuamente por las continuas detenciones de sus miembros en Cisjordania, donde Abbas tiene el control, y en Gaza, en manos de Hamás desde julio de 2007.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Dicho acuerdo de unidad, alcanzado con la mediación de Egipcio, llamaba a ambas partes a formar un gobierno de unidad que supervisaría la celebración de elecciones y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza Abbas, con el fin de incluir a Hamás y a la Yihad Islámica.