Siria

Abdelhamid Abaaoud, el joven y despiadado cerebro del 13-N

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoudlarazon

El cerebro de los atentados de París para las autoridades galas es el belga Adelhamid Abaaoud. Abaaoud es muy conocido en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde nació hace casi 29 años en el seno de una familia de migrantes marroquíes. Al contrario que la mayoría de habitantes de este distrito bruselense multiétnico, Abaaoud fue a un buen colegio y a un instituto "chic", Saint-Pierre d'Uccle, según pudo saber este periódico en las calles de Molenbeek.

Su padre, Omar, tiene un comercio en el vecindario y le va bastante bien, aunque ahora, "sus progenitores están destrozados. Adelhamid reclutó a su propio hermano de 13 años para llevárselo a Siria", confirma a LA RAZÓN Sarah Turine, concejal del distrito de Molenbeek de Juventud, Cohesión Social y diálogo intercultural. Turine no sólo narra este episodio por ser del barrio, sino porque uno de sus hijos iba a la misma clase que el hermano pequeño de Abaaoud, en el colegio Augusta Marcoux, y fue un auténtico drama cuando se lo llevó "pues, por supuesto que el menor no quería irse a Siria a unirse a la yihad", recuerda Turine.

"Abaaud es un chico muy inteligente, sacaba muy buenas notas. Pero se radicalizó", concluye la concejal, que insiste en que uno no se puede imaginar por lo que están pasando sus padres. En el barrio se sospecha que Abaaoud también lavó el cerebro a los hermanos Abdeslam: uno de ellos se inmoló el viernes por la noche en el centro de París, el otro es el "octavo terrorista", aún no detenido por las fuerzas del orden y el yihadista más buscado de Europa.

Para las autoridades francesas, Abaaoud planeó los atentados simultáneos y coordinados del viernes, en los que al menos fallecieron 129 personas en la capital gala. Los organizó desde Siria, pero no es la primera vez que este nombre sale a luz en relación con un atentado. Ayoub El Khazzani, el yihadista belga de origen marroquí que intentó atentar en el tren de alta velocidad Thalys (de París a Ámsterdam parando en Bruselas) en agosto, también está vinculado a Abaaoud, pues era del mismo barrio éste y se cree que lo captó para la yihad. Asimismo, Abaaoud organizó y ayudó a financiar una célula terrorista en Verviers, al este de Bélgica, que tenían planeado atentar después de los ataques contra el semanario "Charlie Hebdo"en enero pasado. Dos de sus hombres fueron abatidos el 15 de enero, pero él ya había salido hacia Siria, por lo que no pudo ser detenido.

Abaaoud pertenece al autodenominado Estado Islámico (EI) desde finales de 2014. Ha sido protagonista de alguno de sus vídeos argumentando "que durante años ha visto cómo se derramaba la sangre de sus hermanos musulmanes. Rezo para que Alá rompa las espaldas de quienes se le oponen", comentaba a cámara. El grupo yihadista quiso darle aún más publicidad y fue entrevistado en la revista terrorista "Dabiq"en su edición número 7. Los expertos radicalismo, reconocen que es el prototipo de terrorista muy involucrado en la yihad y que podría escalar posiciones muy rápido dentro del EI. En la entrevista en "Dabiq", Abaaoud se enorgullecía de haber evitado que las autoridades lo detuvieran en enero, cuando planeó los ataques de Verviers. En las redes sociales también se puede ver al joven Abaaoud llenando una pickup y un trailer y arrastrando cadáveres mutilados en Siria, que según el belga "eran apóstatas, infieles que luchan contra nosotros".

Su imagen de yihadista despiadado no tiene nada que ver con la que muchos de los vecinos de Molenbeek guardan de él antes de que se radicalizara. Antes de que se llevara a su hermano o de que se tuviera noticias de su primer viaje a Siria, Abaaoud era un chico "muy carismático, espabilado y lleno de vida".