Oriente Próximo

La aerolínea Lufthansa amplía la suspensión de vuelos a Teherán por la escalada con Israel

Irán amenaza con una respuesta «inminente» a la ofensiva israelí contra su consulado en Damasco

FILE - In this Thursday, March 16, 2017 file photo Lufthansa flight attendants silhouetted as they pose for a photograph on occasion of the company's annual press conference in Munich, Germany. Lufthansa and a union representing cabin crew reached a pay deal Thursday, concluding the last of several major disputes that have led to strikes recently at Germany's biggest airline and in the country's wider aviation sector. (AP Photo/Matthias Schrader,file)
Personal de cabina de la aerolínea LufthansaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Lufthansa ha ampliado este jueves la suspensión de sus vuelos desde y hacia Teherán hasta el sábado 13 de abril como consecuencia de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo. El resto de las aerolíneas europeas han registrado perdidas en bolsa tras el anuncio de la compañía alemana. En principio, Lufthansa había cancelado el pasado sábado todos los vuelos previstos a Teherán hasta este jueves.

«Estamos supervisando constantemente la situación en Oriente Próximo y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa», subrayó la compañía en un comunicado, en el que dijo haber tomado la decisión «tras una cuidadosa evaluación». Lufthansa precisó que por razones de seguridad no quiere dejar que la tripulación desembarque en Teherán y haga noche allí, algo que resulta necesario debido a la distancia de la ruta de vuelo.

Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas compañías occidentales que vuelan a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Oriente Próximo. Austrian Airlines, que es propiedad de Lufthansa y vuela de Viena a Teherán seis veces por semana, dijo que seguía planeando volar el jueves, pero que estaba ajustando los horarios para evitar una escala nocturna.

Irán ha amenazado con atacar a Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, que se cobró la vida de seis civiles sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre los que figuraba el general Mohammad Reza Zahedi, encargado de coordinar las operaciones de la fuerza de élite Quds en Siria y Líbano.

Estados Unidos ha alertado a Israel de que el ataque iraní puede ser «inminente» y, en consecuencia, ha enviado a su máximo comandante en la región, el general Erik Kurilla, jefe del Comando Central (CENTCOM, por sus siglas), para reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y otros altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con los que coordinar las defensas.

Una agencia de noticias iraní había publicado una información en árabe en la plataforma de redes sociales X en la que se decía que se había cerrado todo el espacio aéreo sobre Teherán para realizar simulacros militares, pero luego retiró la información y negó haber emitido tal noticia.