Golpe de Estado
Al menos tres muertos tras un tiroteo provocado por militares en el Palacio Gobierno de Guinea Bissau
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado el “intento de golpe de Estado” en el país de África
Un primer balance de los incidentes de este martes en el palacio de gobierno en Guinea Bissau reporta al menos 3 muertos. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado este martes un “intento de golpe de Estado” en Guinea Bissau, horas después de que se registraran disparos durante la tarde en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, que en ese momento albergaba una reunión del Consejo de Ministros.
“La CEDEAO asiste con gran preocupación a la evolución de la situación en Guinea Bissau (...) después de los disparos de los militares alrededor del Palacio de Gobierno”, comienza el breve comunicado, en el que se hace referencia a un “intento de golpe de Estado”.
Sobre las 17.20, hora local, un grupo de militares ha irrumpido en la sede del Palacio Gobierno, cuando en ese momento estaba teniendo una reunión de Gobierno en la que participaban el primer ministro, Nuno Gomes Nabiam, el presidente, Umaro Sissaco Embaló, y parte del gabinete. Por el momento se desconoce el paradero del primer ministro y del presidente, aunque varios de los miembros del Gobierno presentes en la reunión habrían logrado escapar por la parte de atrás del edificio, según una fuente gubernamental a la que ha tenido acceso la agencia de noticias portuguesa Lusa.
Horas antes se habían registrados los primeros disparos de ametralladora, e incluso de un bazuca, en las inmediaciones de la sede del gobierno, generando el caso en el centro de la capital, Bissau, tal y como se puede ver en los vídeos que ha publicado en su perfil de Twitter el portal de noticias LSI Africa.
Este grupo de hombres armados, ataviados con ropa deportiva y de paisano, mantiene por el momento como rehenes al presidente Embaló y al primer ministro Nabiam, así como al resto miembros del gabinete que se encontraban en ese momento reunidos, según ha informado el diario local 'O Democrata'.
La CEDEAO ha señalado que "hace responsables" a los militares de la integridad física del presidente Embaló, así como del resto de su Gobierno, instándoles al mismo tiempo que regresen a sus cuarteles y mantengan una "postura republicana".
La situación ha generado un pequeño caos en el centro de Bissau, la capital, donde otros edificios gubernamentales han sido acordonados por los militares, entre ellos las sedes del Ministerio de Defensa, del Comando de la Guardia Nacional, de la Marina de Guerra y del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
PORTUGAL CONFIRMA "MOVIMIENTOS ARMADOS" CONTRA LAS AUTORIDADES
El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, ha confirmado la presencia de “movimientos armados” contra las “autoridades legítimas” del país africano y ha expresado, en nombre del Gobierno y el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, su “condena a cualquier tentativa a través de la violencia de impedir el normal funcionamiento de los órganos de soberanía da Guinea Bissau”.
Silva ha señalado que existe en Lisboa "gran preocupación con lo que está pasando", aunque por el momento ha descartado cualquier problema con respecto a los portugueses que residen en el país y al avión de la aerolínea lusa TAP que salió este martes temprano desde Bissau.
La Embajada de Portugal en Guinea Bissau ha emitido un breve comunicado recomendando a todos los ciudadanos portugueses que residen en la antigua colonia que, “a raíz de los acontecimientos”, permanezcan en sus casas y esperen nuevas informaciones sobre lo que está sucediendo.
Por su parte, el secretario general, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha mostrado su “profunda” preocupación por las noticias que llegan desde Guinea Bissau y ha pedido “el cese inmediato de los intensos combates” que están teniendo lugar en la capital “y el pleno respeto de las instituciones democráticas del país”.
Estos acontecimientos tienen lugar pocos días después de que se produjera una cuestionada remodelación de gobierno por parte del presidente Embaló, que fue impugnada en un primer momento por la Asamblea del Pueblo Unido (APU), el partido del primer ministro, Nuno Gomes Nabiam.
Si bien finalmente la APU afirmó estar de acuerdo con dicha remodelación, aquel episodio es parte de las marcadas diferencias que han evidenciado en los últimos meses el presidente Embaló y el Ejecutivo de Nabiam a raíz de un polémico vuelo que llegó en octubre procedente de Gambia, bajo autorización presidencial.
Entre los afectados por esa remodelación de gobierno está el antiguo secretario de Estado de Orden Público, Alfredo Malu, que achaca su salida a las labores de inspección que junto a expertos estadounidenses hizo del avión a petición del primer ministro, quien en un primer momento aseguró que el aterrizaje de aquella aeronave era ilegal y lleva una carga sospechosa a bordo, aunque después acabó desdiciéndose.
✕
Accede a tu cuenta para comentar