Política

Estado Islámico

Al Maliki insta a los militares a quedarse al margen de la crisis política

Iraquíes sostienen un retrato gigante de Nuri al Maliki
Iraquíes sostienen un retrato gigante de Nuri al Malikilarazon

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha instado al personal de seguridad del país a permanecer al margen de la "crisis política"y a seguir cumpliendo con sus habituales obligaciones, un día después de la designación de un nuevo jefe de Gobierno.

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha instado este martes al personal de seguridad del país a permanecer al margen de la "crisis política"y a seguir cumpliendo con sus habituales obligaciones, un día después de la designación de un nuevo jefe de Gobierno, informa EP.

Al Maliki se ha reunido con altos mandos del Ejército, la Policía y otros cuerpos de seguridad para reiterar que en ellos recae la protección de la "soberanía"nacional y elogiar la fortaleza de estas instituciones en la lucha contra el "terrorismo".

El mensaje, difundido en un breve comunicado en la web del primer ministro, refleja un llamamiento clave de Al Maliki para frenar un hipotético alzamiento tras la designación de Haider al Abadi como nuevo jefe del Ejecutivo. Al Maliki prometió el lunes trabajar para "arreglar"este "error", como definió el nombramiento.

Al Abadi, vicepresidente del Parlamento, fue propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que Al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.

Mientras, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Kieran Dwyer, ha afirmado este lunes que miles de yazidíes han logrado escapar en los últimos tres días de las montañas que rodean la localidad de Sinyar gracias a la ayuda de las fuerzas de seguridad kurdas

"En las últimas 72 horas miles de personas han podido escapar de la montaña gracias a la ayuda de las fuerzas de seguridad kurdas y otros", ha dicho Dwyer durante una rueda de prensa desde la localidad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han entregado ayuda humanitaria por vía aérea en los últimos días, lo que se ha unido a los bombardeos ejecutados por Washington contra las posiciones del grupo extremista suní Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--, en su primera acción militar en el país desde la retirada de sus tropas en 2011.

Los yazidíes huyeron la semana pasada de Sinyar tras la captura de la ciudad por parte de la formación 'yihadista', que les considera infieles --su fe tiene vínculos con el zoroastrismo-- y ha procedido

a destruir sus lugares sagrados y ejecutar a decenas de personas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha detallado que 31.000 iraquíes, la mayoría residentes en Sinyar, han llegado al Kurdistán en los últimos días.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.