EE UU

Identificados los seis muertos en una exhibición aérea en Dallas

Un bombardero de la Segunda Guerra Mundial y un avión de combate chocaron y se estrellaron el sábado ante el pánico del público

Restos de los dos aviones militare que colisionaron el sábado en Dallas durante la exhibición aérea
Restos de los dos aviones militare que colisionaron el sábado en Dallas durante la exhibición aéreaLiesbeth PowersAgencia AP

Las autoridades identificaron el lunes a los seis hombres que murieron en una colisión mortal entre dos aviones militares antiguos en una exhibición aérea de Dallas, todos ellos aviadores experimentados con años de entrenamiento de vuelo.

La Fuerza Aérea Conmemorativa, que organizó el espectáculo, identificó a las víctimas como: Terry Barker, Craig Hutain, Kevin “K5″ Michels, Dan Ragan, Leonard “Len” Root y Curt Rowe. Murieron el sábado cuando un bombardero de la era de la Segunda Guerra Mundial y un avión de combate chocaron y se estrellaron en una bola de llamas, horrorizando a los espectadores que se habían reunido para el espectáculo aéreo que se inauguró el Día de los Veteranos.

Varios videos publicados en las redes sociales muestran el avión de combate volando hacia el bombardero.

Todos los hombres eran voluntarios, pero cada uno había pasado por un proceso estricto de registro de horas y vuelos de entrenamiento y fueron examinados cuidadosamente, aseguró Hank Coates, director ejecutivo de Conmemorative Air Force, en una conferencia de prensa el fin de semana.

“Este no es su primer rodeo”, dijo Coates. “Estos muchachos están muy bien versados. Muchos de ellos son pilotos de líneas aéreas, pilotos de líneas aéreas retirados, pilotos militares retirados como yo. “Estas son personas muy bien entrenadas que han estado haciendo esto durante mucho tiempo”. Las autoridades no han identificado públicamente cuál de las víctimas pilotaba la aeronave.

Hutain, de Montgomery, Texas, ha sido piloto de una aerolínea comercial desde 1985. Comenzó a volar a los 10 años y registró más de 34.500 horas de vuelo, según su página de LinkedIn.

En una entrevista reciente con Vintage Aviation News publicada en YouTube, Hutain describió la aviación como una “obsesión de toda la vida” heredada de su padre, un piloto de bombarderos en la Segunda Guerra Mundial. Describió que tuvo que usar almohadas para levantarse en el asiento del avión. primer avión que aprendió a volar. “Es algo cercano y querido para mi corazón”, dijo Hutain. “Siempre he sido piloto”.

Armin Mizani, alcalde de Keller, Texas, dijo que Barker era un piloto jubilado que vivía en Keller, un pueblo de 50.000 habitantes, donde muchos de los residentes se conocen. “Definitivamente es una gran pérdida para nuestra comunidad”, dijo. “Estamos de duelo”.

Barker era un veterano del Ejército que volaba helicópteros durante su servicio militar. Más tarde trabajó para American Airlines durante 36 años antes de jubilarse en 2020, dijo Mizani.

Rowe, miembro de la Patrulla Aérea Civil del ala de Ohio, era jefe de equipo en el B-17, dijo su cuñado Andy Keller a The Associated Press el domingo. Rowe, de Hilliard, Ohio, hacía exhibiciones aéreas varias veces al año porque se enamoró de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, dijo Keller.

Root, también de Keller, fue piloto y gerente del Ala de la Costa del Golfo de la Fuerza Aérea Conmemorativa que trabajó durante el último año como piloto comercial contratado para varias compañías, según su página de LinkedIn.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la colisión, incluso por qué ambos aviones volaban a la misma altitud y en el mismo espacio aéreo, informó Michael Graham, miembro de la NTSB.

Graham dijo que los investigadores están analizando imágenes de radar y vídeo para determinar la ubicación exacta de la colisión. Aseguró que la mayoría de los escombros del accidente estaban esparcidos en la propiedad del aeropuerto y serán examinados cuidadosamente, junto con grabaciones de audio de la torre de control de tráfico aéreo, registros de entrenamiento de pilotos y registros de mantenimiento de aeronaves.

Ninguno de los aviones estaba equipado con una grabadora de datos de vuelo o una grabadora de voz en la cabina, dispositivos separados denominados colectivamente cajas negras, y ninguno estaba obligado a tener esos dispositivos, dijo Graham.

Aunque la lluvia estaba obstaculizando la recolección de piezas del bombardero B-17, Graham dijo el lunes que una pantalla de vuelo electrónica del B-17 y una unidad de navegación GPS del caza, ambos dañados en el accidente, serán enviados a un laboratorio de la NTSB. para ver si se pueden recuperar los datos.

“Los datos que pueden tener este tipo de unidades... serían cosas como la ubicación del GPS, las posibles altitudes de la aeronave y las velocidades del aire de la aeronave”, declaró Graham durante una conferencia de prensa.

Dijo que también es posible que la NTSB considere recomendar aviones antiguos como los involucrados en el accidente del sábado, que tengan registradores de datos de vuelo a bordo.

El accidente se produjo tres años después del accidente de un bombardero en Connecticut que mató a siete, y en medio de la preocupación constante por la seguridad de los espectáculos aéreos que involucran aviones de guerra más antiguos. La compañía propietaria de los aviones que volaban en el espectáculo Wings Over Dallas ha tenido otros accidentes en sus más de 60 años de historia.

Los investigadores examinarán los restos de ambas aeronaves, realizarán entrevistas a las tripulaciones presentes en la exhibición aérea y obtendrán la capacitación de los pilotos y los registros de mantenimiento de las aeronaves.

“Analizaremos todo lo que podamos y dejaremos que la evidencia básicamente nos lleve a las conclusiones apropiadas. En este punto, no especularemos” sobre la causa, dijo Graham.

Se espera un informe preliminar de la NTSB en cuatro a seis semanas, mientras que un informe final tardará hasta 18 meses en completarse.