Temporal

Una fuerte tormenta amenaza la fiesta de Acción de Gracias en Texas

La nieve avanza hacia el sureste de EE UU desde el noroeste del Pacífico

La ciudad de Dallas
La ciudad de DallasJuan FigueroaAgencia AP

El territorio de Texas podría ver una temporada completa de nieve a partir del Día de Acción de Gracias y continuar hasta el viernes a medida que avanza una tormenta hacia el sureste desde el noroeste del Pacífico.

El norte de Texas tiene un promedio de 17 pulgadas de nieve durante la temporada de invierno, según el Servicio Meteorológico Nacional . Episodios excesivos de nieve ya han golpeado la parte noreste del país la semana pasada, y otra gran acumulación de nieve está prevista para Texas a partir del Día de Acción de Gracias y continuará durante la noche hasta el viernes.

Un modelo de pronóstico muestra que la tormenta arrojó hasta 24 pulgadas de nieve en Amarillo y de 12 a 18 pulgadas en las áreas circundantes. Los meteorólogos esperan que la tormenta impida los viajes de Acción de Gracias durante uno o dos días después de las vacaciones.

El meteorólogo principal de AccuWeather, Joe Lundberg, asegura que la nevada masiva para los estándares de Texas es “inusual”. Sin embargo, la nevada promedio de la temporada generalmente se acumula en una tormenta en cualquier momento durante la temporada de invierno. Las nevadas acumuladas más tempranas se han documentado a fines de septiembre y a principios de mayo en el territorio de Texas, pero la temporada típica de posibles nevadas es de noviembre a marzo, según el Servicio Meteorológico Nacional. “Es una tormenta extraña y sucede, no obtienen 1 o 2 pulgadas aquí o allá”, dijo.

La tormenta entrante tiene el potencial de cubrir el Panhandle de Texas con nieve a medida que las temperaturas bajan lo suficiente como para congelar la precipitación. Otras comunidades del sureste, como Dallas, serán lo suficientemente cálidas como para que la lluvia no se congele.

A pesar de la posible nevada, Lundberg dijo que “no es nada como lo que vimos” durante febrero de 2021 cuando el estado de Lonestar sufrió un gran corte de energía después de que tres tormentas severas causaron una falla en la infraestructura que provocó una escasez de alimentos, agua y energía, matando a cientos. La próxima tormenta se localizará en el Panhandle de Texas.

Sin embargo, si es posible, Lundberg sugiere que los viajeros del Día de Acción de Gracias retrasen su viaje a casa si conducen hasta el sábado por la tarde o la noche, si es posible.

Lundberg espera que los departamentos de calles locales estén adecuadamente preparados para manejar la tormenta, e incluso si los departamentos tienen dificultades para despejar la nieve, debería derretirse durante el fin de semana cuando las temperaturas vuelvan a estar por encima del punto de congelación.