Preocupación entre los demócratas
El arma secreta de Trump en su batalla contra Biden que podría decidir las elecciones de EE UU
La última encuesta del New York Times recoge que casi la mitad de los ciudadanos que no votaron en 2020, un 49%, dijeron que estaban más entusiasmados con Trump en comparación con el 33% de Biden
El expresidente de EE UU, Donald Trump, podría tener un arma secreta en su batalla electoral contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, según muestra un análisis de la última encuesta del New York Times.
El magnate neoyorquino parece tener un fuerte apoyo entre el grupo demográfico que "no votó" y que podría decidir las elecciones de este año en noviembre. Casi la mitad de los ciudadanos que no votaron en las elecciones de 2020, el 49%, dijeron que estaban más entusiasmados con Trump en comparación con el 33% de Biden, tal y como recoge la encuesta.
Esos votantes no solo están más entusiasmados con Trump, sino que muchos de ellos piensan que ganará las elecciones de 2024, independientemente de a quién apoyen. La encuesta encontró que el 57% cree que Trump será el próximo presidente, mientras que el 29% cree que Biden será reelegido.
Trey Hood, director del centro de investigación de encuestas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia, dijo a Newsweek que si bien estos son hallazgos entre votantes que no votan, "si alguien como Trump puede activar la participación de un grupo que no participar antes de eso, eso es algo".
Hood afirmó que el entusiasmo por Trump entre los ciudadanos que no votaron en 2020 podría ser impulsado por personas que se han visto muy afectadas por las condiciones económicas actuales, como la inflación y el coste de vida, y eso podría ayudar al expresidente en estados clave en el campo de batalla como Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Y aunque la mayoría de los estadounidenses que "no votaron", el 62% aseguró a los encuestadores que no creen que las políticas de Biden hayan marcado una gran diferencia en sus vidas, el 28% dijo que sus políticas los han perjudicado personalmente, en comparación con el 8% que dicen que sus políticas han ayudado.
Esas cifras representa una señal preocupante para Biden, que se enfrenta a índices de aprobación sorprendentemente bajos y está detrás de Trump en las encuestas cuando faltan ocho meses para el día de las elecciones. La encuesta del sábado mostró a Trump con una ventaja de cinco puntos entre los votantes registrados.
Steven Schier, profesor emérito de ciencias políticas de Congdon en Carleton College, dijo a Newsweek que los hallazgos son similares a los de otro grupo focal que observó, donde el grupo de votantes indecisos podía recordar los logros de Trump en la Casa Blanca mucho más fácilmente que los de Biden.
"Biden no ganará a menos que más votantes tomen conciencia de sus argumentos a favor del historial de su administración", indicó Schier. "Es un problema difícil para la campaña de Biden. Si los votantes no le dan mucho crédito a su historial ahora, ¿cómo puede la campaña de Biden revertir la situación para noviembre?", agregó.
Hood señaló que siempre se muestra escéptico acerca de las preferencias de los no votantes porque el mejor predictor de si alguien va a votar en una próxima elección es si votó en el pasado. Pero señaló que, al reflexionar sobre las elecciones de 2016, una de las cosas que surgieron fue "una brecha de entusiasmo real entre los partidarios de Trump y los partidarios de [Hillary] Clinton".
"En la medida en que Trump realmente pueda energizar a la gente (y hay una brecha de entusiasmo entre sus partidarios y los de Biden), un grupo como este podría ser un punto de inflexión", recalcó. "Si las elecciones son muy reñidas, cualquier cosa podría ser un punto de inflexión", añadió.
El estratega Alex Patton afirmó a Newsweek que debido a que las elecciones presidenciales se ganan en los márgenes, "todo es importante pero no decisivo". Patton añadió que dudaba en hacer cualquier predicción útil o segura sobre el ganador de las elecciones de noviembre a estas alturas de la contienda, y señaló que el margen de error de la encuesta, +/- 3,5 puntos para los votantes registrados y +/- 3,8 puntos para los probable electorado, "es demasiado grande para sacar conclusiones detalladas tan lejos de las elecciones".
Por su parte, Doug Kaplan, encuestador y presidente de Kaplan Strategies, estuvo de acuerdo en que, si bien la encuesta NYT es "el estándar de oro de las encuestas", cree que es poco probable que los votantes que no participaron en las elecciones de 2020 decidan votar en 2020. "Es como un grupo de fanáticos del fútbol", dijo Hood. "Son muy enérgicos y solidarios, pero nunca entrarán en el juego", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar