EE UU

Biden se hace tiktoker para llegar a los votantes más jóvenes

La creación de una cuenta podría implicar una relajación en las restricciones impuestas a la red social china

Joe Biden
El presidente de EE UU, Joe Biden, en una imagen de archivoTwitter

El presidente de EE UU, Joe Biden, firmó una ley a finales de 2022 mediante la cual prohibía que los teléfonos móviles, ordenadores y tabletas electrónicas que fuesen propiedad del gobierno federal de Estados Unidos pudiesen instalar la app de TikTok. Es más, quienes hiciesen uso de estos equipos electrónicos tampoco podían acceder a sus perfiles personales mediante el navegador web.

Se trató de una iniciativa a la que poco después se sumó la Unión Europea. Hubo varios motivos por los que el mandatario estadounidense tomó esta decisión. Entre ellos, el oscurantismo en torno al modo en el que ByteDance, empresa matriz de TikTok, trataba los datos personales de sus usuarios.

También influyeron las noticias de que a través de la plataforma se habían difundido contenidos perjudiciales para la salud mental de los niños, por ejemplo. Sin embargo, algo parece haber cambiado en la mentalidad de Biden y de su equipo de campaña.

Y es que, aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino y de la 58 edición de la Super Bowl de la NFL, la Administración Biden anunció la creación de una cuenta de TikTok con el nombre @bidenhq. ¿El objetivo? Según unas declaraciones realizadas al medio NBC News, “hacer un esfuerzo extra por llegar a los votantes allí donde están”.

@bidenhq

lol hey guys

♬ Fox nfl theme - Notrandompostsguy

En su primer vídeo de la cuenta de TikTok, puede verse a Biden contestando una serie de preguntas relacionadas con la Super Bowl. Finalmente, se le cuestiona acerca de si prefiere a Donald Trump o a él mismo, a lo que entre risas responde: “¿Estás bromeando? Biden”.

Según The Wall Street Journal, no hay que olvidar que Jeffrey Yass, cofundador de Susquehanna International Group y uno de los mayores inversores externos de la red social, ha donado varios millones de dólares con el supuesto objetivo de eliminar las restricciones.