EEUU

La candidata republicana Nikki Haley será respaldada por Charles Koch: "Todo para desbancar a Donald Trump"

Las primarias del partido republicano comenzarán el 15 de enero y al ex presidente de Estados Unidos le ha salido una dura competidora

April 10, 2023, Salix, Iowa, USA: Former South Carolina Governor and U.N. Ambassador Nikki Haley begins her quest for the 2024 Republican nomination for president as she meets and talks with a small group of people as she kicks off a campaign jaunt through Iowa Monday, April 10, 2023 at the Port Neal Welding Company near Salix, Iowa. 10/04/2023
La candidata republicana Nikki HaleyEuropa Press/Contacto/Jerry MennEuropa Press

Aunque Trump es el favorito de los republicanos para presentarse a las próximas elecciones a la Casa Blanca de Estados Unidos, en las últimas semanas le ha salido una rival respaldada por muchos: Nikki Haley. Esta, a su vez, está patrocinada por el grupo Charles Koch, el cual ha dado la espalda al expresidente y busca detener su candidatura.

Haley fue gobernadora de Carolina del Sur hasta que Trump la eligió como embajadora ante la ONU en 2016. Trump sigue manteniendo una amplia ventaja en las encuestas sobre Haley y otros en el estado y a nivel nacional. Ha respondido a Trump en las últimas semanas haciendo hincapié en sus raíces mientras hace campaña en Iowa.

"No voy a ir a ninguna parte", dijo recientemente en Ankeny, pronosticando una fuerte participación en los caucus. "Luego me enfrentaré a Trump en mi estado natal, Carolina del Sur. Y nos lo llevamos".

Las primarias republicanas comenzarán oficialmente en Iowa el 15 de enero de 2024. Aunque Trump sigue liderando en el estado, varios anuncios recientes y señales débiles podrían hacer más competitiva la campaña. Americans for Prosperity, el brazo político de la red política Koch, declaró formalmente su apoyo a Haley, prometiendo usar su extensa red de activistas y fondos casi ilimitados para que la exgobernadora de Carolina del Sur derrote a Trump en las primarias.

“AFP Action se enorgullece de dar nuestro respaldo total a Nikki Haley, quien ofrece a Estados Unidos voltear la página a nuestra era política actual, para que gane las primarias republicanas y derrote a Joe Biden en noviembre próximo”, escribió la presidenta de AFP, Emily Seidel, en un memorándum anunciando la decisión de la agrupación.