Análisis

"Los padres de la Constitución nunca imaginaron que un delincuente pudiera ser un candidato serio a la Presidencia"

Christopher Phelps, profesor de la Universidad de Nottingham, advierte que el magnate podría deshacerse de sus problemas judiciales si gana en noviembre

New York (United States), 31/05/2024.- Supporters of former US President Donald Trump wave banners after Trump spoke at a press conference at Trump Tower the day after a jury found him guilty on all 34 counts in his hush money criminal trial in New York State Supreme Court in New York, New York, USA, 31 May 2024. Trump will be sentenced on 11 July 2024. (Nueva York) EFE/EPA/PETER FOLEY
Partidarios de Trump se concentran en la Torre Trump de Nueva YorkPETER FOLEYAgencia EFE

¿Cree que una pena de cárcel favorecería las expectativas electorales de Trump?

El jurado declaró a Trump culpable de 34 delitos graves, y aunque la cárcel es una sentencia posible, dada la avanzada edad de Trump y el hecho de que no tiene condenas anteriores, es mucho más probable que reciba libertad condicional, una multa monetaria y posiblemente una restricción de su capacidad para hacer negocios en el estado de Nueva York, ya que ha sido declarado culpable de distorsión fraudulenta de registros comerciales.

Trump intentará convencer a los votantes de que es víctima de un sistema judicial que va a por él, pero es probable que eso sólo lo acepten sus seguidores más leales. Otros votantes podrían votar por él, a pesar de considerar justo el veredicto, por el simple hecho de que consideran más importantes otras cuestiones, como la inmigración, los impuestos o el aborto.

¿Es posible que Trump gane la presidencia estando en la cárcel? ¿Por qué permite la Constitución estadounidense una situación tan anómala?

No hay nada en la Constitución ni en la ley que impida a un delincuente convicto ejercer como presidente, si es elegido. Los redactores de la Constitución eran tan profundamente amantes del Estado de Derecho que sencillamente nunca imaginaron una situación en la que un delincuente pudiera ser un candidato serio a la Presidencia.

¿Podrían sus otros juicios pendientes acabar también en penas de cárcel?

Sí, Trump podría enfrentarse a penas de cárcel en sus otros juicios, porque también se trata de acusaciones de delitos graves, que son la categoría más grave de delito en el sistema jurídico estadounidense. Sin embargo, es probable que ninguno de ellos concluya antes de las elecciones. Y si Trump es elegido presidente, podría hacer desaparecer muchos de ellos.

Las encuestas ahora mismo son favorables a Trump. ¿Por qué Biden va por detrás en las encuestas? ¿Qué cosas está haciendo mal?

Biden se enfrenta a la paradoja de una economía bastante fuerte -crecimiento económico, buenas cifras de empleo, buen comportamiento de la bolsa- pero la percepción de los votantes de una economía pobre. Esto se debe a que muchas personas, sobre todo en la mitad inferior de ingresos y riqueza, lo han pasado mal durante la pandemia y después, con el repunte de la inflación, que les ha hecho sentir que su nivel de vida se resentía. Aunque en realidad la inflación está disminuyendo ahora, muchos siguen teniendo la sensación de que el precio de la leche, la gasolina y otros bienes de consumo sigue siendo demasiado alto. Biden también ha parecido a veces muy viejo y débil.

Para ganar, Biden tiene que proyectar más vigor, esperar que la economía evolucione a su favor y establecer claras diferencias con Trump en cuestiones como los derechos reproductivos de la mujer, la democracia y el Estado de Derecho, y el carácter personal.