América Latina

El partido de López Obrador logra triunfo histórico en el estado más poblado de México y se afianza para las generales 2024

Morena arrebata el Estado de México, un feudo histórico del otrora hegemónico PRI. El partido del presidente ya gobierna solo o en coalición 22 de los 32 territorios

Una maestra acabó con la hegemonía política del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 91 años en el Estado de México, el territorio más poblado de la nación azteca. Delfina Gómez se impuso en las elecciones regionales de este fin de semana en México, apoyada por el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con más del 52% de los votos según la información del Instituto Nacional Electoral (INE). «La maestra es un ejemplo, porque era maestra de grupo en Texcoco», aseguró el presidente López Obrador al ser consultado ayer por la mañana por la victoria de Delfina Gómez. La reconoció como una mujer «muy humana, íntegra y honesta» y resaltó que su trayectoria no es en el mundo político, sino en el educativo.

Gómez gobernó en la localidad de Texcoco, donde nació, después de ser profesora. Asimismo, «La Maestra», como es conocida fue diputada, senadora y candidata a la gobernación hace seis años. Esta vez sí ha conseguido «la joya de la corona», como se le conoce al Estado de México, un territorio que el PRI gobernó durante nueve décadas sin interrupción y que sirvió de base electoral para sus triunfos nacionales. Por eso, se asume que Morena ha confirmado tener la primera opción de triunfo al terminar el mandato de AMLO, pues ese estado es la entidad más poblada y con mayor peso electoral en el país. Morena además conquista 23 gobiernos estatales, más del doble que toda la oposición junta. De hecho, el partido oficialista gobierna a siete de cada diez mexicanos, si se consulta la distribución poblacional por entidades. Sus adversarios controlan nueve gobernaciones.

«Se ganó la batalla maestra. En una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México (Edomex) ha decidido poner punto final a las corruptelas», dijo Mario Delgado, el presidente de Morena, apenas se cerraban las mesas electorales.

Delfina Gómez le agradeció a «las familias trabajadoras» y calificó su triunfo como histórico que obtuvo por más de 10 puntos sobre Alejandra del Moral -candidata del PRI y el Partido de Acción Nacional (PAN)-, que reconoció su derrota apenas el INE emitió su primer recuento rápido que mostraba la ventaja irreversible. Y lo fue, por primera vez en la historia mexicana, una gobernación que se definió entre dos candidatas mujeres.

La alianza Va por México, que reunió al PRI y al PAN otrora contrincantes, ganó cómodamente el estado de Coahuila con Manolo Jiménez. Un triunfo importante de cara a las presidenciales de 2024 pero también una señal de alarma: ambos partidos retrocedieron con respecto a los comicios de 2017, en los que obtuvieron más del 70% de los votos compitiendo entre sí, y el nuevo mapa electoral del país anticipa que se reducirán a gobernar los estados de Durango y Coahuila, que es el único territorio que no ha tenido alternancia política en décadas.

Los triunfos contrastados de este fin de semana no son comparables. El Edomex tiene 12,5 millones de votantes y Coahuila supera apenas los 2,5 millones. El primero también es el segundo motor económico del país, y donde están los centros de poder político y financiero.

Por eso Morena luce fuerte, aunque con un debate interno: quién será el sucesor. El presidente López Obrador no puede reelegirse, y ayer AMLO indicó que no pretende «inclinar la balanza» hacia ningún aspirante. «Estamos a un año de la elección presidencial del 2024. Si queremos esclarecer un México como lo estamos haciendo, necesitamos desterrar estas prácticas antidemocráticas», mencionó.

No va a haber "dedazo"

López Obrador insistió en que «no va a haber ‘dedazo’. Va a ser la gente, van a ser los ciudadanos» quienes escojan al candidato del partido oficialista. Ello debido a que la historia de ese partido político ha marcado candidaturas por designación. Por ahora se mantiene la idea de que el partido hará encuestas para delinear su abanderado. Precisamente hoy, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que presentará este martes su propuesta para la elección interna del candidato presidencial del gobernante Morena. Ebrard se niega a que el candidato sea definido por encuestas internas.

Este domingo se eligieron también 25 diputaciones, y estaban convocados a votar más de 15 millones de personas en Edomex y Coahuila. Por primera vez pudieron votar 73.000 residentes en el extranjero repartidos en cuatro ciudades de Estados Unidos y Canadá, además de personas en prisión provisional.