Oriente Medio

Arabia Saudí ejecutó a 170 condenados a muerte en 2023 en un ascenso respecto a 2022

Entre los condenados hay presos por "terrorismo" y soldados ejecutados por "traición". Riad junto a Pekín y Teherán son los países que más ejecuciones practica

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman
El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin SalmanPlatónIlustración

 Arabia Saudí ejecutó a 170 condenados a muerte en 2023, una cifra en ascenso con respecto al año anterior, según un balance elaborado por la AFP a partir de anuncios de las autoridades saudíes.

Al 31 de diciembre de 2023, 170 condenados a muerte fueron ejecutados en el reino, mientras que en 2022 fueron 147. En cambio, en 2019 se registró un récord de 187 ejecuciones.

Las últimas ejecuciones se llevaron a cabo el domingo. Se trataba de saudíes condenados por asesinato, dos de ellos en Tabouk (norte), uno en Riad y otro en Jazane (sur), según comunicados de prensa del ministerio del Interior saudí, citados por la agencia oficial SPA.

Treinta y tres personas "implicadas en terrorismo" y dos soldados condenados por traición figuran entre las 170 personas ejecutadas desde principios de año.

En 2022, Arabia Saudí ejecutó a 147 personas, 81 de ellas en un solo día, lo que desencadenó una ola de condenas en todo el mundo.

Los defensores de derechos humanos denuncian regularmente las ejecuciones, normalmente por decapitación, pero las autoridades consideran que son "compatibles con la sharia (ley islámica)" y necesarias para "mantener el orden público".

Arabia Saudí, junto con China e Irán, es uno de los tres países del mundo que ejecuta más condenados a muerte, según organizaciones de derechos humanos.