Siria

Así es el «Charles de Gaulle», el buque insignia de la Armada francesa

Así es el «Charles de Gaulle», el buque insignia de la Armada francesa
Así es el «Charles de Gaulle», el buque insignia de la Armada francesalarazon

Desde ayer, el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle, el buque insignia de su flota está en el Mediterráneo oriental para participar en la Operación Chammal contra el Estado Islámico en Siria.

Este buque de guerra se integra dentro del Grupo Aeronaval (GAN) desplegado por Francia y en el que que participan también la fragata de defensa antiaérea Chevalier Paul; una fragata antisubmarina La Motte Piquet; la fragata europea multimisión Aquitaine; el buque de intendencia y abastecimiento Marne; la fragata antiaérea británica HMS Defender y la fragata belga Leopold, a los que podrían sumarse puntualmente medios aéreos y navales de Estados Unidos.

El Charles de Gaulle es el único portaaviones en servicio francés y décimo de este tipo que opera a lo largo de la historia de la Marina gala. Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones Almirante Kuznetsov y uno de los más poderosos del continente. Entró en servicio el 18 de mayo de 2001 y ha participado ya en numerosas misiones.

El portaaviones tiene 261,5 metros de longtud, una anchura máxima de 64,3 metros, tiene 75 metros de altura y un desplazamiento de hasta 42.000 toneladas. Su velocidad máxima es de 27 nudos y es capazde recorrer hasta 1.000 kilómetros diarios.

El angulo de su pista es de 8.5º y una longitud de 203 metros, de los que la pista de despegue son 63 metros. Dispone de dos ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones de 19 por 12.5 metros y una capacidad de carga de 36 toneladas. El hangar tiene unas dimensiones de 138.5 de longitud, 29.4 de anchura y 6.1 de alto, 4.600 metros cuadrados de superficie útil.

La maquinaria está formada por dos reactores nucleares refrigerados por agua modelo K15, con una potencia total de 300 megavatios, que mueven dos turbinas GEC Alsthom. Estas mueven dos hélices de cuatro palas, que impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos. Puede operar ininterrumpidamente durante cinco años sin repostar su combustible nuclear.

En navegación es muy estable gracias al uso del SATRAP, un sistema basado en el desplazamiento de cuatro contrapesos transversales de 22 toneladas cada uno, encerrados en dos carriles de unos 60 metros de longitud, junto con cuatro aletas estabilizadoras activas y doble timón.

Dispone de dos catapultas, o pistas de despegue, capaces de propulsar de 0 a 300 kilómetros por hora en 1,5 segundos aviones de hasta 25 toneladas, gracias su pista de 75 metros de longitud. Además, puede albergar en sus hangares interiores hasta 40 aviones, incluyendo los cazas Rafale Marine. Está preparado para tripulación mixta con un máximo del 15%, y se compone de 1.250 personas más 610 del ala aérea embarcada. Temporalmente, además, puede alojar a bordo en caso de necesidad un contingente de infantería de marina de 800 efectivos.

La defensa está confiada en cuatro lanzadores verticales Sylver con ocho celdas cada uno y que albergan el misil antiaéreo Aster 15. Hay dos lanzadores verticales por banda, dos lanzadores séxtuples Sadral igualmente por ambas bandas, más cuatro lanzadores dobles Mistral, también en ambas bandas e isla. Actualmente no monta ninguno de los ocho montajes previstos Giat F2 de 20 milímetros, complementados con otros montajes sencillos de 12.7 milímetros.