Armamento
Así son los NASAMS que Lituania ha comprado a Ucrania
El presidente lituano llega a Kyiv con dos nuevos sistemas de defensa antiaérea para el Ejército ucraniano
"Mañana voy a Ucrania con buenas noticias que por fin podré entregar a mi amigo Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania", anunció el mandatario lituano, Gitanas Nauseda en La Haya a última hora del martes. Y así ha sido.
"El presidente ucraniano ha planteado repetidamente la cuestión de una posible transferencia de sistemas NASAMS a Ucrania, y hoy se ha firmado un acuerdo entre Lituania y la empresa noruega Kongsberg por el que compraremos y proporcionaremos a Ucrania dos lanzadores NASAMS mejorados, que serán entregados a Ucrania en breve", declaró Nauseda según recoge el canal público LRT.
Las siglas NASAMS significan Norwegian Advanced Surface to Air Missile System o Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire. De acuerdo con Infodefensa, el NASAMS usa el misil Amraam 120 C5 del tipo "dispara y olvida" que es capaz de abatir blancos a hasta 25 km y una altitud de 10 km. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg.
"Esta es una muy buena señal de que incluso en tales circunstancias, cuando los graneros están vacíos, todavía podemos encontrar posibilidades de ayudar a nuestros amigos [...] no con palabras sino con hechos", aseveró en una grabación de vídeo desde La Haya difundida por su gabinete.
A primera hora de este miércoles, Nauseda ha llegado a Kyiv, la capital de Ucrania, con las buenas noticias para Ucrania bajo el brazo. El presidente lituano se reunirá con su homólogo ucraniano con motivo de la celebración del 27º aniversario de la Constitución de Ucrania.
Zelenski y Nauseda abordarán cuestiones relacionadas con la próxima cumbre de la OTAN que este año se celebrará en la capital lituana.
Según los medios lituanos, el año pasado, Zelenski pidió a Lituania que transfiriera a Ucrania sistemas de defensa antiaérea de medio alcance NASAMS.
A finales de 2022, el Consejo de Defensa del Estado, presidido por el presidente, decidió entregar munición de artillería a Ucrania, pero no los obuses alemanes ni los NASAMS solicitados por Kyiv.
Lituania comparte frontera con Rusia en el enclave de Kaliningrado, por lo que también necesita tener unas defensas reforzadas.
El principal asesor de seguridad nacional de Nauseda, Kestutis Budrys, indicó en aquel momento que aún no estaba claro en las conversaciones con los aliados cómo se restaurarían estas capacidades "críticas", de acuerdo con LRT.
Nauseda ha llegado a Kyiv procedente de La Haya y tiene previsto trasladarse posteriormente a Bruselas. Antes de aterrizar en la capital ucraniana, Nauseda ha matizado que el país ha adquirido dos sistemas de defensa antiaérea NASAMS, que "serán transferido a Ucrania".
"La defensa del aire es vital para la lucha de Ucrania contra el agresor. Estamos deseando tomar más decisiones conjuntas para apoyar a Ucrania en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna. ¡Juntos hasta la victoria!", ha indicado en un mensaje de Twitter.
Zelenski ha contestado a su homólogo lituano, agradeciendo la decisión de comprar y transferir dos sistemas de defensa aérea NASAMS a Ucrania. "Se trata de una contribución importante y oportuna para proteger el cielo de Ucrania y salvar vidas de ucranianos. ¡Juntos hacia la victoria!", ha escrito Zelenski en Twitter.
¿Cómo son los NASAMS?
Los lanzadores NASAMS que Lituania adquirirá para Ucrania están valorados en unos 10 millones de euros, según ha explicado esta mañana el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas.
"Los dos lanzadores del sistema de defensa aérea de medio alcance NASAMS estarán totalmente listos para su integración por el Ejército ucraniano en las unidades de control de fuego existentes, complementando y ampliando así la capacidad operativa de los sistemas NASAMS actualmente en uso en Ucrania, que fueron donados por Noruega y Estados Unidos", aseguró el ministro de Defensa en su Facebook.
Según el plan de Lituania hecho público por LRT, los lanzadores NASAMS serán entregados al Ejército ucraniano en un plazo de tres meses, según informó posteriormente el Ministerio de Defensa, que añadió que el Ministerio de Defensa noruego hará una contribución adicional donando equipos de apoyo para los lanzadores de misiles NASAMS.
Los sistemas de defensa aérea de medio alcance NASAMS también son utilizados por las Fuerzas Armadas lituanas.
También se transferirán a Ucrania diez vehículos blindados de transporte de tropas M113, añadió el ministro Anusauskas.
"El número total de estos vehículos blindados de transporte de tropas entregados por Lituania ascenderá a 72", declaró el ministro lituano de Defensa.
Según recoge LRT, Lituania ha ordenado la producción de 12,5 millones de cartuchos para Ucrania para este año 2023, de los cuales 2,5 millones serán entregados a Ucrania en un futuro próximo.
"También se entregarán en breve miles de piezas de munición antitanque para lanzagranadas", escribió Anusauskas en Facebook. De acuerdo con el ministro, la ayuda militar total de Lituania a Ucrania ya ha superado los "500 millones de euros".
✕
Accede a tu cuenta para comentar