Asia
Solidaridad y cooperación: La antorcha de los JJ.OO. de Beijing
Yao Fei, encargado de Negocios a.i de la Embajada de China en España, explica como se prepara Beijing para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
El mundo aún se enfrenta a los estragos de la pandemia, pero a fin de intentar continuar con los tradicionales eventos deportivos, Yao Fei, encargado de Negocios a.i de la Embajada de China, explica como se prepara Beijing para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
En la actualidad, a la pandemia inédita se suman los cambios sin precedentes del último siglo. En un mundo inmerso en agitaciones y transformaciones, nos consta que el evidente aumento de la inestabilidad e incerteza ha colocado a la comunidad internacional en una encrucijada: estos retos sin parangón nos exigen una respuesta colectiva para superar la pandemia, sacar a flote la economía, lograr la seguridad universal y propiciar el desarrollo común.
En este contexto, Fei destacó que Beijing se apoya en el lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte — juntos”, ya que les da un mayor impulso de energía espiritual. De estas palabras, “juntos” responde al llamamiento de la era en la que estamos viviendo, así como al deseo unánime que comparte la humanidad. Los deportes son el lenguaje común de los seres humanos. Los Juegos Olímpicos, a su vez, son considerados como un símbolo de la paz y amistad. Por ello, “China reafirma su voluntad de trabajar con la comunidad internacional para organizar una cita espectacular de hielo y nieve que permita aportar mayor confianza, alegría, coraje y fuerza al mundo frente a la pandemia”, explicó.
Según el portavoz, China ha cumplido a rajatabla sus compromisos contraídos. Los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín siempre han discurrido con total fluidez. Ejemplo de ello es que se concluyeron la construcción de las 12 sedes de competición a finales de 2020; finalizaron en julio pasado la construcción y recepción de la obra del Centro de Esquí Alpino, el Centro Nacional de Deslizamiento y la Villa Olímpica de Invierno; y entre el 5 de octubre y finales de diciembre, se llevaron a cabo de forma ordenada 10 competiciones internacionales, 3 semanas de formación internacional y 2 ensayos nacionales.
Acorde con los resultados de los ensayos, las competiciones se desarrollaron felizmente, alcanzando los objetivos fijados, y consiguiendo una valoración positiva por parte de las organizaciones deportivas internacionales, de los atletas participantes y de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Tras haber realizado un detenido estudio con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), decidimos adoptar medidas efectivas contra la COVID-19 en marco de los JJ.OO. de Beijing, con el objetivo de velar por la seguridad y la salud de las personas involucradas en los JJ.OO. y la comunidad local. Como la primera ciudad en acoger unos Juegos de invierno y de verano, Beijing confía en su capacidad de ofrecer al mundo unos Juegos Olímpicos de Invierno sencillos, seguros y espectaculares.
Asimismo, Fei resaltó que “China siempre apuesta por la apertura en la celebración de los Juegos Olímpicos. Todos los países y personalidades de todos los sectores son bienvenidos a participar de una forma u otra en esta cita deportiva”, aseguró.
Recientemente, se ha constatado en la comunidad internacional el creciente apoyo a los JJ.OO. de Beijing en oposición a la politización del deporte. El 2 de diciembre, en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó por consenso la resolución sobre la tregua olímpica para los JJ.OO. de Beijing, copatrocinada por 173 Estados miembros.
El 11 de diciembre, a través de la declaración de su 10.ª Cumbre Olímpica, el COI reafirmó el rechazo del mundo deportivo a la politización del deporte en apoyo a los JJ.OO. de Beijing. Mecanismos multilaterales como el G20, el Foro de Cooperación China-África, el Foro China-CELAC y la Organización de Cooperación de Shanghai también han alzado su voz a favor de la celebración de los JJ.OO. de Beijing.
Mientras los atletas de los deportes de hielo y nieve del mundo aguardan con gran entusiasmo la inauguración de esta magnífica cita deportiva, los países y pueblos que tienen presente el olimpismo ya están demostrando con acciones concretas su deseo generalizado de poder celebrar unos JJ.OO. exitosos.
España es una potencia deportiva y el sueño olímpico une a ambos pueblos. Agradecemos a los amigos españoles de todos los círculos haber brindado un inmenso apoyo a los JJ.OO. de Beijing. Les damos la cálida bienvenida a los deportistas españoles y deseamos que saquen lo mejor de ellos para lograr un óptimo desempeño en los JJ.OO. de Beijing.
Con estas premisas Fei terminó citando las palabras de Su Majestad el Rey Don Felipe VI: “El ejemplo que simboliza el espíritu olímpico debe seguir inspirándonos para superar la mayor parte de nuestros desafíos”. Se espera que nos unamos mano a mano para alentar la solidaridad, compañerismo, juego limpio y comprensión, entre otros valores olímpicos, acatar la resolución de la Asamblea General sobre la tregua olímpica, rechazar la politización de los JJ.OO., y hacer de ellos una cita que logre fomentar la comprensión y amistad, tal como indica el lema “Juntos por un futuro compartido”.
“Qué la antorcha de los JJ.OO. de Beijing alumbre el camino a seguir para que los países colaboren con solidaridad frente a las adversidades”, sentenció Fei.