Políticos rusos

Ola de casos de corrupción en funcionarios rusos: dos exvicegobernadoras, condenadas a 9 años de prisión

Tatiana Kuleshova, que estuvo a cargo de la política interna y de información de la región, y Elena Yegórova, que supervisó los asuntos de cultura y educación, fueron acusadas de cohecho

El presidente ruso, Vladimir Putin, con la polémica "Z" detrás
El presidente ruso, Vladimir Putin, con la polémica "Z" detrásIlya PitalevAgencia AP

Desde hace más de un año, Rusia está viviendo una ola de detenciones de militares y funcionarios implicados en distintas tramas de corrupción.

Esta misma semana, la policía rusa detuvo al vicegobernador de la región de Briansk, Nikolái Simonenko, por un caso relacionado con la malversación de fondos para la construcción de defensas en la frontera con Ucrania.

A principios de mes, se suicidó el ministro de Transportes ruso, Román Starovoit, exgobernador de la región de Kursk (2018-2024), donde se investiga otro caso de malversación de fondos tras la construcción de equipo defensivo para la región en la que Ucrania realizó una incursión en 2024.

En junio, fue detenido el vicegobernador de la región de Bélgorod, Rustem Zainulin, también por estar implicado en un caso similar de malversación durante la construcción de fortificaciones para la región fronteriza.

Este mismo viernes, la justicia rusa ha condenado a 9 años de cárcel a dos exvicegobernadoras de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, que fueron acusadas de cohecho, según ha informado EFE.

Se trata de Tatiana Kuleshova, que recibió además una multa de 10 millones de rublos (126.000 dólares), y su colega Elena Yegórova, multada con de 8,1 millones (102.000 dólares), según la agencia TASS. En calidad de vicegobernadora de Briansk, Kuleshova estuvo a cargo de la política interna y de información de la región, mientras Yegórova supervisó los asuntos de cultura y educación.

El juicio contra ambas se prolongó por más de dos años durante los cuales Kuleshova y Yegórova fueron enviadas a prisión preventiva. Sus propiedades fueron confiscadas.