Análisis

“El diálogo está destinado a restaurar un acuerdo nuclear defectuoso que permitirá a Irán obtener la bomba atómica”

El investigador senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Emanuele Ottolenghi responde a las preguntas de La Razón sobre la reanundación del diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán en Viena

El servicio de europeo de acción exterior, el vicesecretario general Enrique Mora y el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, esperan al comienzo del acuerdo nuclear (JCPOA, en sus siglas en inglés) ayer en Viena
El servicio de europeo de acción exterior, el vicesecretario general Enrique Mora y el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, esperan al comienzo del acuerdo nuclear (JCPOA, en sus siglas en inglés) ayer en VienaEU Delegation in Vienna

Estados Unidos e Irán han iniciado conversaciones indirectas en Viena. ¿Se puede reanudar el pacto de 2015 o es demasiado fuerte la desconfianza de ambas partes?

Es posible que Estados Unidos se una a las conversaciones en Viena e Irán obtenga un alivio en las sanciones porque la Administración Biden quiere regresar al acuerdo nuclear a cualquier coste.

Irán ha aumentado los niveles de enriquecimiento de uranio al 20%, ¿es un paso irreversible?

El camino de la República Islámica de Irán hacia la capacidad de producir armas nucleares es irreversible bajo el acuerdo JCPOA. Incluso si Irán da marcha atrás a alguna de sus violaciones, mantiene la infraestructura de la industria nuclear para reanudar rápidamente el enriquecimiento de uranio por encima del 4% niveles necesarios para lograr una energía nuclear civil pacífica. El JCPOA también otorga a Irán el derecho al enriquecimiento de uranio, esto mina el régimen de no proliferación nuclear y las restricciones para la instalación de centrifugadoras avanzadas y más rápidas caducan con la puesta de sol en 2024. Otras prohibiciones también son temporales y serán temporales en la próxima década. Para 2031, dentro de diez años, se levantarán todas las restricciones residuales incluyendo los niveles de enriquecimiento. El único obstáculo que se encuentra Irán en el camino para obtener la bomba es el tiempo. Las sanciones de EE UU aplacaron a Irán y redujeron la estabilidad del régimen dentro del país. Con Estados Unidos regresando al acuerdo nuclear Irán está un paso más cerca de construir su propio arsenal nuclear.

Biden para calmar a los halcones iraníes ha prometido retirar parte de las tropas que Trump envió para defender Arabia Saudí y ya no habla de las milicias iraníes sino de chiíes. ¿Es una decisión acertada?

No es otra señal de que América está en retirada en Oriente Medio. Irán buscará llenar ese vacío en la región y los saudíes se moverán hacia nuevos actores que garanticen sus intereses. En todo caso, el riesgo a una escalada es real.

¿Es mejor el diálogo nuclear que la escalada?

Lo que importa es qué estrategia puede conducir a un resultado óptimo. Si el diálogo puede rectificar los defectos del acuerdo nuclear es un buen resultado. Pero no es lo que la estrategia de Estados Unidos parece seguir. Washington parece que está abandonando su nivel de exigencia porque no quiere una confrontación con el régimen iraní, incluso si el resultado es sub-óptimo.

¿Pueden las conversaciones molestar a los socios estadounidenses en la región?

Washington ya ha molestado a sus socios regionales porque dejó claro que ve el acuerdo nuclear de la misma forma que lo hizo la Administración Obama. Las conversaciones no están dirigidas a negociar un mejor acuerdo, que probablemente apoyarían los aliados regionales. El diálogo parece destinado a restaurar un acuerdo defectuoso, cuyo único resultado será permitir que Irán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares.