Yihadismo

El asalto frustrado del Estado Islámico a una prisión deja 6 muertos en Siria

Unos 200 yihadistas del EI permanecen presos en la prisión de Raqa

Miembros del Estado Islámico desfilan por una calle de la ciudad siria de Raqa en 2019
Miembros del Estado Islámico desfilan por una calle de la ciudad siria de Raqa en 2019larazon

Un asalto frustrado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a una prisión militar en el noreste de Siria dejó este lunes al menos seis muertos entre la Policía kurda y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos.

La Asayish o Policía kurda aseguró que las “células terroristas del EI atacaron esta mañana a las 11:00 hora local un centro de fuerzas de seguridad interna de la ciudad de Raqa y también una cárcel de detención de la organización terrorista, intentando entrar al centro”, según un comunicado.

Durante el ataque, uno de los asaltantes murió mientras que otro, que llevaba un cinturón de explosivos, fue detenido, según la Policía kurda, que añadió que otros extremistas lograron huir a barrios cercanos.

“Nuestras fuerzas, en cooperación con las Fuerzas de Siria Democrática, empezaron un rastreo de los barrios cercanos, y lograron detener otros dos mercenarios, y la campaña para buscar a los otros terroristas continúa”, indicó la fuente. Durante esta operación, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad interna y otros dos de las FSD perecieron, apuntó la Policía kurda.

El comandante de las FSD, Mazlum Abdi, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que “estos movimientos terroristas coinciden con las continuas amenazas turcas de atacar y desestabilizar la seguridad de la región”, en referencia a las amenazas de Ankara de lanzar una nueva ofensiva contra el noreste de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en Reino Unido que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que también perecieron dos miembros del EI durante el ataque.

La organización dijo que en la prisión objetivo del asalto están encarcelados “unos 200 miembros del Estado Islámico”. Raqa fue la capital de facto en Siria del EI durante su autoproclamado “califato” desde 2014 hasta la liberación de la ciudad, en junio de 2017.

Una revancha del EI

La agencia Amaq, afín al grupo yihadista, publicó en la red de mensajería Telegram que el EI asumía la autoría de este ataque en el que dos de sus combatientes, que aparecen en la imagen de la reivindicación, “lograron entrar a la sede” de la seguridad interna tras matar a los guardas y continuaron los enfrentamientos con los miembros de las FSD “dentro y alrededor de la sede”.

Amaq aseguró que solo uno de los extremistas salió con vida del ataque, que se produjo “en revancha por los prisioneros musulmanes, especialmente las mujeres en el campo de Al Hol”.

El EI ha llamado en numerosas ocasiones a lanzar ataques contra las prisiones y los campos donde se hacinan miles de mujeres y niños con presuntos vínculos a miembros de la organización en el noreste de Siria, entre ellos Al Hol.

El asalto frustrado de hoy en Raqa se produce once meses después de que el EI lanzara el mayor ataque desde que perdiera territorialmente Siria contra la prisión de Al Sina, en la provincia de Al Hasaka, en una zona bajo control kurdo.

Durante ese ataque coordinado, los prisioneros de Geweran, conocida formalmente como Al Sina, se amotinaron con el apoyo de otros yihadistas en el exterior, que hicieron explotar un coche bomba en el área y tomaron posiciones en residencias civiles cercanas.

Los recuentos de diferentes fuentes estimaron que alrededor de 200 personas fallecieron en los enfrentamientos dentro y fuera de la cárcel de Al Sina.