Frente a China

Un destructor lanzamisiles de Estados Unidos cruza el estrecho de Taiwán

Demuestra el compromiso de Washington de defender la libertad de navegación como un principio para todas las naciones

El Ejército de Estados Unidos anunció que un destructor lanzamisiles cruzó el estrecho de Taiwán, el primer movimiento de este tipo que se produce tras la celebración de elecciones presidenciales en la isla el pasado 13 de enero.

El destructor clase Arleigh Burke USS John Finn navegó por un corredor del estrecho “situado más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”, según un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de EE.UU.

“El tránsito del John Finn por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos de defender la libertad de navegación como un principio para todas las naciones. Ningún miembro de la comunidad internacional debe ser intimidado ni coaccionado para que renuncie a sus derechos y libertades”, señala.

Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió un comunicado en la noche del miércoles para notificar la presencia de este destructor en el estrecho de Formosa.

“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y no se ha detectado ninguna anomalía en nuestro entorno”, apuntó el ministerio castrense en su cuenta oficial de X -antes Twitter-.

El paso del USS John Finn por el estrecho de Taiwán supone el primer movimiento de un buque de guerra estadounidense por la zona desde el pasado 13 de enero, cuando la isla celebró unas elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), se impuso con un 40 % de los votos.

El tránsito del destructor también coincide con la presencia en Taipéi de los congresistas estadounidenses Ami Bera y Mario Díaz-Balart, líderes del caucus de Taiwán en la Cámara Baja de su país.

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.