Narcotráfico

Récord de incautaciones de ketamina en los puertos: la droga viaja en Asia por el mar

Los traficantes de metanfetaminas, la principal droga oriental, han recurrido a las embarcaciones para eludir las fronteras chinas y tailandesas.

Thai officers display seized crystal methamphetamine which were disguised as packages of tea during a news conference in Bangkok, Thailand, Thursday, June 1, 2023. The huge trade in illegal drugs originating from a small corner of Southeast Asia shows no signs of slowing down, the United Nations Office on Drugs and Crime warned Friday. (AP Photo/Sakchai Lalit)
Asia Illicit DrugsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los traficantes de metanfetamina, la principal droga de la región, producida principalmente en Birmania, han recurrido al mar para eludir una vigilancia más estricta en las fronteras china y tailandesa, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). "Han movido grandes cantidades (...) a través del mar de Andamán, donde pocos parecen mirar", declaró en un comunicado Jeremy Douglas, representante regional de la ONUDD para Asia Sudoriental y el Pacífico.

El "Triángulo de Oro", en las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia, ha sido durante décadas el centro neurálgico de la producción de drogas. El recrudecimiento del conflicto en Birmania, sumida en el caos desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 contra la líder civil Aung San Suu Kyi, ha provocado un descenso de las incautaciones de metanfetamina en el estado de Shan (este), epicentro del tráfico donde las organizaciones criminales colaboran con grupos armados locales para explotar laboratorios fuera del alcance de la Junta, según el informe.

El informe también destaca las grandes cantidades de metanfetaminas "fabricadas en Myanmar" que se transportan a Bangladesh e India, de donde proceden algunos de los componentes químicos necesarios para su producción.

Dada la abundancia de la oferta, el precio de venta de la metanfetamina sigue siendo extremadamente bajo: una media de un dólar por comprimido en 2022, o la mitad del precio en 2020 en el caso de Myanmar. Esta droga sintética se consume normalmente en dos formas: en cristales o en pastillas, que suelen ser menos puras.

Las fuerzas de seguridad también capturaron más de 27 toneladas de ketamina en 2022, lo que supone un aumento del 167% respecto al año anterior. El éxito de este anestésico, desviado para uso recreativo, refleja el deseo de los traficantes de diversificar su oferta más allá de la metanfetamina, según la ONUDD.