América

Brasil

Brasil y Reino Unido se muestran preocupados por la situación en Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y el Reino Unido, William Hague, han manifestado su preocupación frente a las turbulencias políticas por las que atraviesa Venezuela.

Figueiredo y Hague han comentado la delicada situación generada por las protestas que se suceden desde hace más de una semana en Caracas y otras ciudades del país y coinciden en su "preocupación", pero lo hicieron en diferentes tonos.

Hague, que lleva a cabo una visita oficial a Brasil, fue más duro y declaró que el Gobierno británico está "muy preocupado por la violencia"en esas manifestaciones y también por "los informes de detenciones de miembros de la oposición". Según Hague, "la libertad de prensa y de opinión son derechos fundamentales"que el Gobierno venezolano debe "hacer respetar".

Figueiredo, por su parte, dijo que el Gobierno de Dilma Rousseff "sigue con mucha atención"el desarrollo de la crisis y que confía en que "haya una convergencia"dentro del más estricto "respeto a las instituciones democráticas". El canciller brasileño manifestó su esperanza en que cesen los "disturbios"y, en nombre del Gobierno de Rousseff, lamentó "la pérdida de vidas y las propiedades destruidas"durante las protestas.

La ola de manifestaciones en Venezuela ha dejado hasta ahora tres muertos y cientos de detenidos, aunque la mayoría ha sido liberada.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado a sectores de la oposición, a los que acusa de promover un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos, y ha expulsado del país a dos funcionarios de la Embajada de ese país en Caracas. Asimismo, ha ordenado la captura del dirigente opositor Leopoldo López, que ya se ha entregado a las autoridades en la plaza Brion de Caracas, mientras miles de personas volvían a manifestarse contra el Gobierno de Maduro.