Política

Estado Islámico

Brutalidad publicitada

La Razón
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- La coalición internacional confía en que su operativo consiga derrocar al EI y por fin planifican el asalto a Mosul desde donde el jueves distribuyeron las imágenes de la destrucción de piezas de museo y otros crímenes atroces contra la población. ¿No llega demasiado tarde?

–Existe una correlación entre el aumento reciente de la brutalidad publicitada por el Estado Islámico y sus pérdidas en el campo de batalla. Desde su ascenso, el año pasado, de manera paralela a la sangrienta Guerra Civil siria y la guerra sectaria iraquí, el Estado Islámico adoptó la decapitación y lapidación de hombres y mujeres, así como la exhibición pública de cadáveres como una táctica inductora de miedo. Sus mensajes brutales fueron dirigidos principalmente a los habitantes de las zonas que se encuentran bajo su control y hacia otros grupos guerrilleros involucrados en la Guerra siria. Recientemente, sin embargo, sus mensajes bárbaros y brutales se dirigen hacia los países y entidades que participan en la lucha contra ellos dentro de la coalición internacional. Esta estrategia responde claramente a su defensa para intentar compensar, sobre todo ante los suyos el importante número de pérdidas tanto materiales y de territorio.

- El EI fue expulsado de Kobani mientras ha empezado a mostrar sus garras en Libia. ¿Cuál es su situación actual? ¿Se desconcentra su lucha en Oriente Medio?

–Si continúan recibiendo más derrotas como la de Kobani, y aumenta su sensación de estar siendo arrinconados, el escenario más probable es una división a nivel de los mandos altos y los medios que utilizan los yihadistas. Considera que la fragmentación de la organización en grupos más pequeños es ya una realidad y así puede verse en Siria e Irak donde se nota su dispersión.

*Investigador en el Carnegie Middle East Center. Preguntas de Ángel Nieto