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Prohibición

El Congreso de EE UU aprueba un proyecto para desvincular a TikTok de la empresa china ByteDance

Los legisladores consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios

Aprueban medida para desvincular a TikTok de empresa china, ByteDance ASSOCIATED PRESSAP

Ana María Ramírez es una mujer hispana de 27 años que aprendió a cocinar hace cuatro años durante la pandemia de COVID-19 gracias a TikTok. Entre las interminables horas de confinamiento en su casa y cansada de los «sermones de su madre al explicarme cómo hacer lo básico», se refugió en la plataforma china para entregarse al arte culinario. Desde entonces, se dice usuaria fiel a la red social de videos y contenido exprés.

Ramírez es una de las decenas de jóvenes que se acercaron este miércoles al Capitolio de Estados Unidos para protestar por un proyecto de ley que fue aprobado en las últimas horas por la Cámara de Representantes y que podría, eventualmente, prohibir el uso de TikTok en el país.

La iniciativa fue aprobada con 352 votos a favor y 65 en contra, en un inusual acuerdo entre demócratas y la oposición republicana. Los legisladores consideran que la plataforma permite a China espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios que, como Ana María, siguen utilizando la aplicación a pesar de las advertencias sobre la seguridad de sus datos.

Este proyecto de ley se dirige ahora al Senado y, si se aprueba allí, irá al escritorio del presidente Joe Biden. El mandatario, por su parte, ha explicado en el pasado que está a favor de una medida como esta.

Pero no se trata de una prohibición inmediata. Mucho dependerá de si la plataforma encuentra un nuevo propietario. Actualmente, TikTok es propiedad de la empresa matriz china Bytedance. El proyecto, si se convirtiera en ley, prohibiría la plataforma en este país, a menos que haya una «desinversión calificada». Es decir, que su dueño sea otro.

Los legisladores a favor del proyecto de ley instan a Bytedance a desinvertir antes del plazo propuesto de seis meses para que los estadounidenses puedan permanecer en la aplicación. Pero según los expertos, no será tan simple como parecen.

Para llegar a ese escenario, primero debe haber un comprador dispuesto a desembolsar suficiente dinero para comprar la plataforma. Las grandes empresas tecnológicas podrían permitírselo, pero probablemente enfrentarían un intenso escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio tanto en Estados Unidos como en china.

Por otra parte, si el proyecto de ley realmente se convierte en ley y sobrevive a los desafíos judiciales de la Primera Enmienda de la Constitución que defienden la libertad de expresión, podría hacer que TikTok sea más barato de comprar.

Si se concretara una venta, el nuevo TikTok con sede en Estados Unidos tendría que cortar por completo los lazos con Bytedance. En palabras sencillas, deshacerse de la cooperación con respecto a su algoritmo e intercambio de datos. Esta es una preocupación que viene, incluso, desde la era de Donald Trump en la Casa Blanca.

Ahora, si el presidente Biden determina «mediante un proceso interinstitucional» que TikTok «ya no está controlado por un adversario extranjero», según el texto del proyecto de ley, entonces la aplicación podría seguir operativa en Estados Unidos.

La preocupación ampliada en épica de elecciones, viene de que presuntamente China podría obligar a Bytedance a entregar datos sobre los 170 millones de estadounidenses que usan la plataforma. Y la alerta puntual surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.

Como se evidenció este miércoles, este es un proyecto de ley inusual porque apunta a una sola empresa. Se espera que, de avanzar, siga que un grupo gubernamental encabezado por el secretario del Tesoro –llamado comité de inversión extranjera en Estados Unidos– revise si dicha venta plantearía alguna amenaza a la seguridad nacional.

Ana María Ramírez dice que seguirá alzando su voz contra lo que considera un «ataque a su libertad de elegir» dónde consumir contenidos, pero más allá de las demandas que puedan retrasar una eventual decisión, el consenso en Washington sobre el tema apunta que la empresa china estaría cerca de ser retirada del mercado.