Cuba

Catorce años perdidos

Leonardo Vera Azaf /Economista venezolano

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué impacto real tiene la renta petrolera en la economía venezolana?

–El problema estructural más delicado de la economía venezolana es su marcada dependencia de los ingresos petroleros, que aumentó con Hugo Chávez. Hoy, el 96% del valor de las exportaciones del país proviene del crudo. A comienzos de los años noventa, Venezuela llegó a colocar hasta un 30% de sus exportaciones en productos no petroleros. El tamaño de los ingresos brutos de la industria petrolera es tan importante que hasta un 40% de los ingresos del Estado proviene de esta renta. A esto hay que añadirle el creciente aporte que hace la petrolera estatal Pdvsa a fondos, actividades y programas que deberían ser responsabilidad directa de los ministerios. La presencia del petróleo, en síntesis, es determinante.

l ¿Cuánto de ese petróleo se deriva a bajo precio al ALBA?

–Venezuela envía un volumen de petróleo no muy bien determinado a los países del ALBA y cerca de 100.000 barriles diarios a Cuba. Estas ventas se hacen con enormes facilidades de pago. Petrocaribe Venezuela exporta cerca 200.000 barriles diarios a los países socios en condiciones de periodo de gracia para el pago de capital de hasta dos años, con un plazo de 23 años y una tasa de interés anual del 2%. Parte del pago se hace en bienes y servicios. Este tipo de realidades explica por qué, con precios del petróleo elevados, las divisas en dólares son escasas y Pdvsa y el Tesoro tienen problemas en su caja.

l ¿Ha mejorado la producción y las instalaciones de Pdvsa en estos catorce años de chavismo?

–La producción se ha estancado. El país produce cerca de 2,8 millones de barriles de petróleo al día., por los 3,2 millones de hace 14 años. Todo por la insuficiente inversión y las carencias tecnológicas, de recursos humanos y las poco propicias condiciones que las operadoras extranjeras tienen para invertir. Sólo firmas de Gobiernos «amigos», como las firmas chinas, rusas y bielorrusas, han hallado algunas facilidades.

l ¿Qué control existe sobre la producción y su venta?

–Pdvsa y el Gobierno de Venezuela tienen el control total y el monopolio de la producción y venta de hidrocarburos.

l ¿Tienen algo que temer las petroleras extranjeras con un posible Gobierno de Maduro?

–La muerte de Chávez no conducirá necesariamente a un cambio sustancial. El Gobierno está interesado en un modelo mixto. No obstante, en la medida en que los precios se estanquen y se necesite aumentar la producción, las condiciones para participar pueden cambiar.