Crisis diplomática

Colombia llama a consultas a su embajador en EE UU tras las amenazas de Trump

El presidente de EE UU acusó a Gustavo Petro de ser "un líder del narcotráfico"

Colombia/EEUU.- AMP.- Colombia llama a consultas a su embajador en Estados Unidos tras las amenazas de Trump
Colombia/EEUU.- AMP.- Colombia llama a consultas a su embajador en Estados Unidos tras las amenazas de TrumpEuropa Press

El Gobierno de Colombia ha anunciado la llamada a consultas del embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusase a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser "un líder del narcotráfico" y suspendiese la ayuda al país sudamericano, según recoge

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, ha informado este lunes de la nueva medida, en un escueto comunicado en el que ha confirmado que el embajador "ya se encuentra en Bogotá". "En las próximas horas", el Gobierno de Petro tiene previsto informar de nuevas decisiones. El presidente colombiano ha recriminado en las últimas semanas a la Administración Trump los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe, lo que para Trump sería muestra de la connivencia de Petro con el tráfico de drogas.

La escalada dialéctica ha derivado en una orden de Trump para suspender "cualquier forma de pago o subsidio a Colombia". Además, el mandatario estadounidense ha adelantado que impondrá nuevos aranceles contra Colombia, una herramienta comercial que Trump ya ha venido utilizando contra otros países como represalia política.

La Fuerza Naval incauta 494 kilos de cocaína

La Fuerza Naval del Caribe del Ejército colombiano ha confirmado una operación en alta mar, al noroeste de La Guajira, de una operación antidrogas que ha concluido con la incautación de 494 kilos de cocaína y un fusil, así como con la detención de tres personas. Un hito que Petro ha compartido en la red social X, desde donde ha aprovechado para lanzar un mensaje velado a Estados Unidos: "Cero muertos en la acción".

Asimismo, ha alegado que las guerras que asolan Colombia desde hace medio siglo "se deben al consumo de cocaína en Estados Unidos" y ha calificado de "exiguos y nulos" los esfuerzos llevados a cabo por los sucesivos gobiernos norteamericanos para combatir esta lacra. "El consumo en Estados Unidos y el creciente consumo en Europa son responsables de 300.000 asesinatos en Colombia y de un millón de muertos en América Latina", ha asegurado el presidente.