El "techo" del planeta

¿Cómo es y dónde está la ciudad más alta del mundo?

Se encuentra a 5.100 metros sobre el nivel del mar, está habitada por cerca de 17.000 personas y el oro es su principal fuente económica

La cercanía a una importante mina de oro hace que la gente se arriesgue a vivir en la ciudad más alta del mundo
La cercanía a una importante mina de oro hace que la gente se arriesgue a vivir en la ciudad más alta del mundoLa Razón

Alrededor del 13% de la población mundial vive en zonas montañosas, según las Naciones Unidas. Y aunque muchos de esos mil millones de habitantes residen en áreas rurales, existen diversos tipos de ciudades en las montañas, muchas de las cuales están atrayendo a esa población del campo. Entre estas, ¿cuál crees que es la ciudad más alta del mundo?

Se trata de La Rinconada, una pequeña ciudad ubicada en la provincia de San Antonio de Putina, en Perú, sobre los Andes, cerca a la frontera con Bolivia. Se encuentra a 5.100 metros sobre el nivel del mar y está habitada por cerca de 17.000 personas. La segunda ciudad más alta del mundo es El Alto, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a la ciudad-sede del gobierno boliviano, La Paz. Gracias a la Cordillera de los Andes, América Latina alberga ocho de las 10 ciudades más altas del mundo.

La localidad se encuentra situado cerca de un gran glaciar conocido como 'Bella Durmiente' cosa que dificulta enormemente su acceso puesto que hay que llegar tras un complicado camino por la montaña. Las temperaturas no suben de los 0 grados durante gran parte del año por lo que las condiciones de vida allí son duras. También se deja notar la altura a la hora de respirar, toda una barrera para los visitantes.

Entonces, ¿por qué vivir en lugar tan inhóspito y cruel? La respuesta es sencilla: el oro, la fuente económica principal de la ciudad más alta del mundo. La cercanía de la ciudad a una importante mina del preciado metal hace que la gente se arriesgue a vivir y buscarse el sustento en un lugar donde ya solo respirar puede ser mortal por la falta de oxígeno.

Quienes llegan por primera vez a La Rinconada necesitan de unos 30 días para poder adaptarse a la altura. Después, las condiciones de trabajo en la mina son también muy duras. El trabajo se regula por lo que allí denominan el “cachorreo”: se cobra de la empresa minera cada treinta días en función del oro que cada minero saque con su esfuerzo. En algunas épocas esta “fiebre del oro” hace que la población llegue a los 50.000 habitantes.