Cómo huir del fantasma de Iowa

El duelo más fuerte sería el de Clinton-Rubio; sin embargo, el conservador tiene difícil la nominación

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cuál es el mejor candidato de cada partido para luchar por la Casa Blanca en noviembre?

–De los demócratas, sin duda HillaryClinton, aunque bien es cierto que en las útlimas semanas Bernie Sanders ha escalado en las encuestas. Si saliera elegido en las primarias Sanders, que reprenta el ala más progresista del partido, gran parte del electorado demócrata moderado no iría a votar, lo cual jugaría a favor de los republicanos. En el partido conservador, el candidato que mejor batallaría contra Clinton y que más posibilidades tendría de vencer sería Marco Rubio. Sin embargo, sigue en tercera posición, detrás de Donald Trump y Ted Cruz. Su camino para alcanzar la victoria en las primarias es más complejo que el de Clinton.

–¿Ha hecho Clinton mejor campaña ahora que en 2008?

–En la recta final ha mostrado un cambio, se la ha visto más agresiva para huir del fantasma de 2008, cuando Obama la venció. Sin embargo, atacar al sector más de izquierdas puede ser contraproducente de cara a las presidenciales.

–¿Son extrapolables los resultados de Iowa a los resultados finales de las primarias? ¿Por qué todas las miradas están puestas en este estado?

–Iowa es importante porque, después de casi 12 meses de campaña, los ciudadanos de este estado son los que van a depositar los primeros votos reales. Ya no hablaremos más de sondeos. Históricamente no son un muy buen medidor de quién va a ganar la nominación o la presidencia, pero todos los ojos están puestos en Iowa, por lo que el ganador siempre recibe un gran impulso de cara a las votaciones del resto de estados.

*Profesor del Ciencias Políticas de la American University