Política

Italia

Concluyen las votaciones en los comicios europeos en Malta

Los centros de votación de Malta cerraron sus puertas a las 22.00 horas locales (20:00 GMT) de hoy para recibir los votos de los algo más de 344.000 ciudadanos malteses convocados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Los últimos datos de participación oficiales ofrecidos por las autoridades antes del cierre de los colegios electorales indicaban que a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) había votado el 33,83 % del censo, según la Comisión Electoral.

El recuento de los votos está previsto que comience el domingo por la mañana y los resultados oficiales se darán a conocer tras el cierre, el domingo, de los centros de voto en Italia, el último país de la UE que cerrará las urnas en estos comicios, a las 23:00 horas locales (21:00 GMT).

Los malteses comenzaron a votar a las 7:00 horas locales (5:00 GMT) para designar a los seis representantes que corresponden a esta isla mediterránea en la eurocámara.

En Malta podían votar un total de 344.374 ciudadanos, incluidos 7.880 de otros países de la Unión Europea, con derecho a sufragio.

Concurrieron a las elecciones en Malta un total de 32 candidatos de siete partidos y por la mañana votaron tanto el primer ministro, Joseph Muscat, como el líder de la oposición, Simon Busuttil.

En los comicios europeos en Malta se enfrentan el candidato progresista Lino Bianco, cabeza de lista del Partido Laborista que actualmente gobierna Malta, y Ray Bugeja, principal baza del conservador Partido Nacionalista.

Las dos principales fuerzas políticas maltesas, que son las que tienen más posibilidades de conseguir representación en la eurocámara, han insistido durante la campaña electoral en que el voto es de suma importancia y han hecho un llamamiento para evitar la abstención.

En los anteriores comicios al Parlamento Europeo, la participación alcanzó el 78 %.

Los reproches entre los dos principales grupos políticos se han intensificado en las últimas semanas y la inmigración ilegal ha centrado su campaña, días después de que al menos 17 personas murieran a causa del naufragio de una barcaza a 100 millas de la sureña isla italiana de Lampedusa.

La protección del medio ambiente y el derecho de adopción de las parejas homosexuales también han sido debatidos en la campaña electoral de este pequeño Estado del mar Mediterráneo que entró a formar parte de la UE en 2004.