Acampadas en los campus de EE UU
El presidente israelí manda mensaje de apoyo a judíos del mundo ante protestas llenas de "odio y antisemitismo"
"Israel está contigo, Israel se preocupa de tí" asegura el jefe del Estado hebreo en un vídeo publicado este jueves
“El pueblo de Israel está con vosotros”, dijo en un mensaje especial y urgente el presiente israelí, Isaac Herzog, dirigiéndose a las comunidades judías de la diáspora unos días antes de la conmemoración del Día del Holocausto y durante las protestas antiisraelíes en varios campus universitarios de Estados Unidos y otros países en las últimas dos semanas.
"Os oímos. Vemos la hostilidad y las amenazas descaradas. Sentimos el insulto, la ruptura de la fe y la ruptura de la amistad. Compartimos la aprensión y la preocupación”. Los medios israelíes muestran con profusión los acontecimientos violentos en aquellos recintos universitarios a una audiencia y comentaristas bastante convencidos de que en Israel las cosas no están bien, pero que es probable que afuera lo estén peor para los judíos.
“Vemos destacadas instituciones académicas, salas de historia, cultura y educación contaminadas por el odio y el antisemitismo alimentados por la arrogancia y la ignorancia, e impulsados por fallas morales y desinformación”, continuaba Herzog. “Vemos con horror cómo se celebran y justifican las atrocidades del 7 de octubre contra Israel. Os oímos. Reconocemos vuestros heroicos esfuerzos. Estamos con vosotros y estamos aquí para ayudaros”.
Sus comentarios se producen mientras cientos de policías y manifestantes se enfrentan en la Universidad de California en Los Ángeles y el malestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se extiende en diferentes campus de EE UU.
Las protestas, algunas con tiendas de campaña en campamentos levantados como muestra de apoyo a Gaza o en contra de Israel, criticando las muchas muertes en el enclave palestino pero también con eslóganes antijudíos, sucede en al menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado.
La ofensiva de Israel en Gaza ha matado al menos a 34.500 personas en Gaza, según reporta Hamás. La guerra comenzó después de que miles de palestinos liderados por Hamás atacaran más de veinte comunidades fronterizas israelíes y matasen a más de 1700 personas, hirieran a más de 5.500 y secuestraran a unas 250, de las cuales la mitad aún están en Gaza, muchos de ellos ya muertos.
Al condenar la “violencia, el acoso y la intimidación” de los manifestantes antiisraelíes, Herzog prometió que “mientras gritan a favor de la intifada y el genocidio, trabajaremos –juntos– para liberar a nuestros rehenes retenidos por Hamás y luchar por las libertades civiles y nuestro derecho a creer y pertenecer, por el derecho a vivir con orgullo, paz y seguridad, como judíos, como Israelíes, en cualquier lugar”.
Tiempos oscuros
Recordó que la próxima semana el pueblo judío celebrará el Día de Conmemoración del Holocausto, en el que “hablaremos de los tiempos oscuros del pasado y rememoraremos el milagro de nuestro renacimiento: en nuestra antigua patria, el Estado judío y democrático de Israel y en todo el mundo judío”.
El Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yom Hashoa, en hebreo) es un día solemne en Israel en el que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Este año comenzará al atardecer del día 5 de mayo, 27 del mes de Nisán en el calendario judío, y terminará la noche siguiente, según la costumbre judía de marcar un día. Los lugares de entretenimiento están cerrados.
“Juntos lo superaremos”, añadió Herzog “Ante este aterrador resurgimiento del antisemitismo: no temáis. Manteneos orgullosos. Manteneos firmes por vuestra libertad”. También dijo: “Israel está con vosotros (...) conoceremos tiempos mejores”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar