Terrorismo

Condenado en Estados Unidos un yihadista que aspiraba a ser "el gran decapitador" del Estado Islámico

En unión de otro somalí, fue detenido en el momento en que emprendía viaje a Egipto para empezar sus crímenes en el Sinaí

Bandera del Estado Islámico
Bandera del Estado IslámicoGuardia Civil

Aspiraba a convertirse en un “gran decapitador”. Ahmed Mahad Mohamed, de 27 años, y Abdi Yemeni Hussein, de 26, ambos ciudadanos de Somalia que vivían en Tucson, Estados Unidos, han sido condenados por intentar sumarse al Estado Islámico (Daesh, Isis). Mohamed fue sentenciado a 132 meses de prisión y Hussein, 96 meses de prisión, seguidos de cadena perpetua en libertad supervisada. El tribunal ordenó que ambos acusados fueran deportados de los Estados Unidos a Somalia después de sus sentencias de prisión.

Mohamed y Hussein se declararon culpables de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, el Estado Islámico.

Desde finales de 2018 o principios de 2019 hasta su arresto el 26 de julio de 2019, prepararon su viaje a Egipto con el propósito de luchar por ISIS en la península del Sinaí. A partir de agosto de 2018, Mohamed buscó a otros partidarios de ISIS en línea y afirmó que quería viajar al territorio controlado por ISIS para convertirse en “gran decapitador” y mártir.

También declaró que su único sueño era ir a Siria, unirse a ISIS y “luchar en la yihad”, e indicó que su amigo, Hussein, también deseaba hacer lo mismo.

Ambos se reunieron en persona en 2019 para discutir sus planes. Mohamed reiteró que su objetivo era luchar para el Estado Islámico. Hussein le dijo a Mohamed que o llegaban al territorio de ISIS “o iríamos a la cárcel”, y sugirió atacar la Casa Blanca si se les impedía viajar.

Vendieron sus coches y compraron billetes de avión de Tucson a El Cairo. En la mañana del 26 de julio de 2019, los acusados se registraron para su vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tucson, pasaron por el control de seguridad y caminaron hasta la puerta de embarque. Mohamed llevaba aproximadamente 10,000 dólares que él y Hussein planeaban usar para gastos de viaje y para comprar armas de fuego. Una vez en Egipto, los acusados tenían la intención de contrabandear hacia el área controlada por ISIS de la península del Sinaí para poder trabajar bajo la dirección de la banda. Antes de que Mohamed y Hussein pudieran abordar su vuelo, el FBI los arrestó.