Guatemala

Continúa la búsqueda de desaparecidos en Guatemala ante la amenaza de una nueva erupción

Continúa la búsqueda de desaparecidos en Guatemala ante la amenaza de una nueva erupción
Continúa la búsqueda de desaparecidos en Guatemala ante la amenaza de una nueva erupciónlarazon

No hay tiempo para llorar a los muertos. Guatemala sigue buscando a los desaparecidos entre la ceniza, los escombros y la lava. Mientras continua el riesgo, la montaña podría volver a rugir, aunque supuestamente con menos fuerza. Y cifras que siguen subiendo: Un total de 192 personas están desaparecidas a causa de la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala hace tres días, que dejó al menos 75 muertos y miles de evacuados.

La erupción del pasado domingo –en la localidad de Rodeo, sudeste del país- dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred-.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el martes otra fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas. De hecho siete comunidades fueron evacuadas por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate.

Por otro lado el director de la Conred Sergio Cabañas, no era muy optimista, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen. "Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar", dijo. "Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad", agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del volcán, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

Por su parte Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Vulcanología, señaló que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó "mucha energía"y entró en una fase de "reposo activo"que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían "a ser catastróficas"en los próximos meses. Aunque los pronósticos de este mismo organismo , no pudieron pronosticar la tragedia.