Rafael Correa

Correa, acusado formalmente del secuestro de opositor Balda

El expresidente de Ecuador ha sido acusado formalmente de ser el autor intelectual del secuestro que el ex diputado opositor Fernando Balda sufrió en agosto de 2012

Imagen del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. REUTERS/Daniel Tapia
Imagen del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. REUTERS/Daniel Tapialarazon

El expresidente de Ecuador ha sido acusado formalmente de ser el autor intelectual del secuestro que el ex diputado opositor Fernando Balda sufrió en agosto de 2012

Un asunto truculento que podría complicar la situación de Rafael Correa, un ex presidente venido a menos. Primero fue apartado de la carrera electoral mediante un referendo y ahora podría acabar preso, acusado de organizar el secuestro del ex legislador Fernando Balda.

Ecuador está atento ante el posible retorno del ex presidente para cumplir la medida cautelar dispuesta en su contra. Correa debe presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia.

Así lo dictaminó la jueza durante la audiencia donde el ex mandatario quedó legalmente involucrado al caso que todavía se investiga. La medida quedó definida pese a que los abogados de Correa plantearon que, pasados más de cinco años, el caso prescribió, además de señalar algunas irregularidades en el proceso.

Sin embargo ayer el ex presidente no se presentó en Quito, sino que lo hizo en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder tras una década de gobierno.

Agregó que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior. Además Correa no desestima solicitar asilo político.

Por su parte el abogado de Balda anticipó que solicitará orden de prisión preventiva contra el ex gobernante si es que incumple la disposición de presentarse en Quito.

Las autoridades de Ecuador han detenido a varios integrantes de la inteligencia ecuatoriana señalados de haber participado en el intento de secuestro ocurrido en Bogotá en 2012 cuando Balda, ex asambleísta estaba refugiado en la capital colombiana por ser un duro crítico del entonces presidente Rafael Correa. Concretamente se le acusaba de injurias.

Las decisiones judiciales se conocen en medio de las tensiones políticas que vive Ecuador por el abierto enfrentamiento entre el actual presidente Lenin Moreno y su antecesor. Finalmente Balda estuvo detenido en su país durante dos años y al ser liberado inició una batalla jurídica.

Por su parte el ex jefe de gobierno denuncia que todo el proceso es una trama en su contra y un episodio de persecución.

Sobre esa teoría, Correa señaló: ¨Es una estrategia regional que viene desde el norte. Han planificado la cooptación de la justicia y están aplicándola en Brasil contra Lula, en Argentina contra Cristian, en Ecuador contra Jorge Glas y ahora vienen contra mí¨.