Elecciones en Israel

Israel vota hoy en un plebiscito sobre el primer ministro Netanyahu

Ya se han abierto los colegios electorales para las decisivas y reñidas elecciones legislativas en Israel. Los israelíes deciden el futuro del país y el de su primer ministro

Un hombre vota en la ciudad beduina de Rahat, al sur de Israel /Reuters
Un hombre vota en la ciudad beduina de Rahat, al sur de Israel /Reuterslarazon

Ya se han abierto los colegios electorales para las cruciales elecciones legislativas en Israel. Los israelíes deciden el futuro del país y el de su primer ministro

Los colegios electorales ya han abierto en Israel en una jornada en la que se elegirá el próximo Parlamento (Knesset) y en la que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se juega la reelección y su quinto mandato. Hoy es festivo nacional en Israel, por lo que la mayoría de los votantes no trabaja, para así poder acudir a las urnas. Los colegios estarán abiertos hasta las 22:00 hora local (21:00, hora española). De los cerca de nueve millones de israelíes, tienen derecho a voto 6.339.279 un incremento del 8,1 % con respecto a pasados comicios.

A las 07:00 de la mañana, se permitió el acceso a las 10.720 urnas repartidas en todo el país, la mayoría en colegios electorales, pero también en unos doscientos hospitales y más de medio centenar de prisiones. Benny Gantz, el líder de la plataforma centrista Azul y Blanco y principal rival de Netanyahu, del partido Likud, que iguala e incluso supera en las encuestas los votos de este, fue uno de los primeros en votar, en la ciudad central de Rosh Hayin. Al llegar a su colegio electoral, un grupo de simpatizantes le esperaba. “Estamos tan orgullosos de todos vosotros. Hagamos que esto ocurra”, ha dicho Gantz a sus partidarios en Nofim School. “Uno de cada cinco votantes aún se está debatiendo. Estamos a menos de dos asientos de la victoria. Es posible y sucederá hoy, y solo gracias a ti”, declaró también en sus redes sociales tras votar.

Antes de acudir a votar en Jerusalén, Netanyahu escribió un mensaje en Facebook para apremiar a los israelíes que no se queden en casa voten por el partido Likud y convenzan a sus amigos y familiares que también vayan a sufragar. “Os pido que salgáis y votéis. No os confiéis. No lo tenemos en la palma de la mano. Solo será así si salís y votáis por el Likud”, escribió Netanyahu. También ha invitado a los ciudadanos a hacerle preguntas directamente en el servicio de mensajería de Facebook, donde saluda con: “Buenos días. En este día trascendental me gustaría hablar contigo personalmente”. Los analistas esperan durante el día alguno de sus giros de último minuto, como el que hizo en las elecciones de 2015 en un vídeo en el que alertaba de que votantes árabes iban en autobús y en masa a los centros electorales, un falso dato que se considera influyó en la participación.

Después, ya en su colegio electoral, el primer ministro ha aseverado que votar “es un acto sagrado, es la esencia de la democracia”. Netanyahu dijo a sus simpatizantes en Jerusalén que “debéis elegir bien. No puedo decir más”, en referencia a las restricciones políticas durante la jornada electoral. “Tenemos aún tanto qué hacer, continuar fortaleciendo nuestra economía y desarrollo”, ha añadido el mandatario israelí para después advertir que “si no salís a votar, entonces Lapid será vuestro próximo primer ministro”.

Según informa “The Times of Israel”, la participación a las 10 de la mañana es de un 12,9%, es decir, un 0,8% más baja que en las últimas elecciones (en 2015).

“Tenemos que ir y votar aunque a veces sea difícil”, declaró el presidente de Israel, Reuven Rivlin, que depositó su papeleta, por primera vez en cincuenta años, solo y sin su mujer Nechama, hospitalizada desde hace una semana por complicaciones tras un trasplante de pulmón. Según informa la agencia Efe, preguntado sobre la orientación de su voto, Rivlin, del partido Likud pero con una tensa relación con su presidente, el primer ministro Benjamín Netanyahu, contestó minutos después de ejercer el derecho a voto que lo había olvidado.

Al margen de Azul y Blanco y Likud, los israelíes pueden votar entre otros 37 partidos más. La ley electoral israelí exige que los partidos superen el umbral del 3,25% de votos válidos emitidos para entrar en la Knesset. La mayoría de expertos augura que solo unos ocho partidos lograrán entrar en el Parlamento israelí. “Entre siete y ocho partidos rondan justo por encima del 3,25% necesario para entrar en la Knesset. Si dos o tres de estos no consiguen superar el límite, podría tener un impacto dramático en el recuento final de escaños, el equilibro entre los bloques (de derecha y centro-izquierda) y la identidad del próximo primer ministro israelí”, advierte a Efe Yohanan Plester, presidente del Instituto de Democracia Israelí.