Schengen

Dinamarca levantará en mayo los controles fronterizos con Suecia

Desde 2016 el Gobierno danés ha congelado la aplicación de Schengen para frenar la inmigración y por motivos de seguridad

Frontera entre Alemania y Dinamarca
Frontera entre Alemania y DinamarcaEuropa Press

El Ministerio de Justicia danés anunció este viernes que se suspenderán los controles puntuales en la frontera con Suecia

que se introdujeron en noviembre de 2019.

El Gobierno danés ha informado a la Comisión de la UE de su decisión de cambiar sus medidas de control fronterizo. Según las reglas del acuerdo de Schengen, los países pueden establecer controles fronterizos temporales en circunstancias excepcionales. Después de un período de seis meses, sin embargo, los cheques temporales deben renovarse.

Dinamarca introdujo inicialmente controles fronterizos a principios de 2016, citando la crisis de refugiados de finales de 2015 como justificación. Más tarde se refirió a una “situación de seguridad y migración” más general como causa para ampliar continuamente los controles, señalando lo que dijo que era una amenaza del crimen organizado y el terrorismo.

Los controles de seguridad en las fronteras funcionaron de manera independiente a los cierres fronterizos totales y parciales implementados temporalmente y luego finalizados durante la pandemia de coronavirus.

Dinamarca también anunció cambios en los controles en la frontera alemana que significarán que ahora se detendrá a menos automovilistas para realizar controles en la frontera al ingresar a Dinamarca. En cambio, los controles fronterizos se realizarán de acuerdo con las evaluaciones policiales sobre dónde son más necesarios.

El ministro de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, dijo que la reorganización de los controles fronterizos alemanes permitiría a las autoridades danesas liberar recursos para "drones, reconocimiento de matrículas y patrullas". "Es una buena práctica [tener recursos adicionales]", dijo.

“Tanto en una situación en la que podemos abolir completamente el control en la frontera entre Dinamarca y Alemania, como lo estamos haciendo ahora en Suecia, como en una situación en la que la situación de seguridad hace necesario intensificarlo”, añadió.

El Ministerio de Justicia dijo que la evaluación de la Policía Nacional (Rigspolitiet) es que "la reorganización del control fronterizo tendrá un efecto general positivo en relación con la lucha contra la delincuencia transfronteriza, que afecta a todos los distritos policiales".

En el caso de Suecia, las autoridades danesas introdujeron los controles en noviembre de 2019, lo que se tradujo en una o dos vigilancias a la semana en cada uno de los pasos, según el Ministerio de Justicia danés. Desde el próximo 12 de mayo, estas medidas desaparecerán, lo que afectará tanto al tráfico por carretera como a las conexiones ferroviarias y marítimas.

El Gobierno de Dinamarca ha decidido para Alemania reducir también los controles, dentro de un nuevo periodo que en principio durará seis meses, hasta el 11 de noviembre. El objetivo de la Policía es concentrarse en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

El ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, cree "necesario" no levantar por completo los controles en la frontera alemana "para contrarrestar las amenazas a las que se enfrenta Dinamarca", entre otras razones por la "incierta" situación derivada de la guerra en Ucrania.

"La amenaza terrorista en Dinamarca sigue siendo grave. Además, existe la amenaza de los servicios de inteligencia de otros Estados y la actual presión migratoria en Europa", ha apuntado Hummelgaard en un comunicado