Política

Crisis en Egipto

División entre la comunidad internacional

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El golpe de Estado egipcio ha situado a este país en el punto de mira de la comunidad internacional. Tras la oleda de violencia que ha recorrido las calles de El Cairo los últimos nueve días, numerosos países han mostrado su creciente inquietud por el porvenir de Egipto. Aunque la mayoría de los jefes de Estado han evitado hasta el momento definirlo como un golpe de Estado, coinciden en que es necesaria una vuelta a la calma y conseguir lo más rápido posible una transición democrática. Por su parte, el Gobierno español expresó ayer su preocupación por los últimos enfrentamientos entre los seguidores de Mursi y los miembros de las Fuerzas Armadas. Ante esta situación, el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hizo ayer un llamamiento público «para que se produza un diálogo en el que participen todas las fuerzas políticas sin excepciones con la finalidad de que todos los esfuerzos se orienten a la celebración de elecciones democráticas tan pronto como las circunstancias lo permitan».

UE

«Los responsables deben rendir cuentas»

El portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann, ha solicitado una clarificación para «garantizar que los responsables rindan cuentas por las muertes». Además, ha negado que existan diferencias entre los Estados miembros y ha reiterado que no les compete a ellos «calificarlo» o no de golpe de Estado

Turquía

«Hay que respetar la voluntad del pueblo»

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davotoglu, condenaba en Twitter «la masacre que tuvo lugar esta mañana (...) en nombre de los valores humanos fundamentales» y llamaba a una «normalización política que respete la voluntad del pueblo egipcio».

EE UU

EE UU mantendrá la ayuda militar

El portavoz de la Casa Blanca ha aclarado que el objetivo prioritario de EE UU es el restablecimiento de la democracia. Sin embargo, mientras se decide si se trata o no de un golpe de Estado, ha confirmado que se mantendrá el programa de ayuda y ha pedido que se detengan las represalias.

Alemania

Alemania pide una investigación urgente

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha declarado estar «consternado» tras las muertes de ayer y ha urgido al inicio de una investigación «rápida e independiente». Desde Berlín han pedido moderación y prudencia a todas las partes ante el temor a una «escalada de violencia».

Israel

Israel, preocupado por la seguridad

El Ejecutivo israelí se ha mostrado cauto y ha preferido no manifestarse en torno a la situación política en el país vecino y mantener la relación de cooperación. No obstante, la delicada situación en el Sinaí y el aumento del riesgo de ataques terroristas en la zona fronteriza ha hecho sonar las alarmas.

Irán

«La interferencia del Ejército es inaceptable»

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha tachado de «inaceptable» el derrocamiento de Mursi y lo ha achacado a que «ni Occidente ni Egipto desean ver a un Egipto fuerte». Para el portavoz es prioritario respetar «las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio».