Víctimas

El Ejército de Israel anuncia la muerte de dos de sus generales en la guerra

Borrell denuncia que Israel usa en el sur de Gaza "las mismas tácticas que en el norte o peores"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la muerte de cuatro militares soldados, dos de ellos generales que combatían contra Hamás. Se trata del general de división Gideon Ilani, 35 años; el general de división Etay Perry, 36 años; el comandante Eviatar Cohen, de 42 años, y el comandante Gal Becher, de 34 años.

La cifra de militares hebreos fallecidos en la ofensiva terrestre se eleva a 101 desde el inicio de la ofensiva contra Hamás que comenzó el pasado 27 de octubre. Ese mismo día murieron más de 200 soldados israelíes en los ataques indiscriminados de Hamás contra comunidades judías cerca de la frontera con la Franja.

En total, según las FDI, han fallecido 425 militares mientras que 1.593 han resultado heridos desde el principio de la guerra. De los 1.593 heridos, 255 se encuentran en estado grave, 446 moderados y 892 de carácter leve.

El Ejército israelí matiza que todas estas cifras atañen a militares cuyas familias o autoridades pertinentes han dado permiso para la publicación de su estatus. Casi 18.000 palestinos han muerto por la ofensiva terrestre y aérea contra la Franja, que se produjo como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos y 240 rehenes. Asimismo, la intensificación de los ataques del Ejército y de colonos en Cisjordania han dejado más de 260 palestinos muertos desde entonces.

El augurio de Borrell

En el terreno diplomático, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este lunes que la perspectiva en el sur de Gaza es "oscura" ante los continuos bombardeos de Israel contra civiles que está provocando numerosas bajas y el éxodo de la población de la Franja. "Los bombardeos continúan con una intensidad extraordinaria y desde foros como el G7 hemos pedido que Israel no use en el sur las mismas tácticas que en el norte de Gaza pero son las mismas o incluso peor", ha explicado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores.

En este sentido, ha denunciado que el número de bajas civiles sigue incrementando. "Las perspectivas son realmente oscuras", ha indicado, lamentando que la población gazatí se ve obligada a huir a Egipto y que en la Franja ya no hay más refugios ni lugares seguros.

Combates

En Gaza, el Ejército de Israel lanzó numerosos ataques en el norte de la Franja contra la infraestructura de Hamás para lanzar misiles, informaron este lunes las fuerzas israelíes. Los ataques, por tierra y aire, se dirigieron contra posiciones de Hamás en la zona de Shujaiya, a las afueras de la ciudad de Gaza, y en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja palestina, según un comunicado del Ejército. El objetivo era destruir posiciones de lanzamiento de misiles tipo bazuca, entre otras, de acuerdo a esta fuente.

En la zona de Jabalia, las tropas israelíes localizaron artefactos explosivos y armamento, como fusiles y una bazuca antitanque "escondida en una bolsa de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- en una residencia civil", destacó el Ejército israelí.

Israel acusa de forma recurrente a Hamás de utilizar instalaciones civiles, colegios y centros sanitarios, entre otras, para ocultarse y lanza ataques: "En un incidente, 'terroristas' armados fueron atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) mientras salían de una clínica". "Un camión con proyectiles de larga distancia fue encontrado también cerca de una escuela", añadieron las fuerzas israelíes sobre sus operativos en Jabalia, donde también aseguraron haber encontrado maquinaria para fabricar armamento y un punto de lanzamiento con cerca de cincuenta proyectiles, algunos listos para ser disparados.

Con información de Efe y Europa Press