Escalada en Oriente Medio
Ejército israelí anuncia una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" en Gaza tras la presión de Occidente para reducir las víctimas civiles
Emmanuel Macron pide el cese de los bombardeos: "no hay ninguna justificación" y Netanyahu le responde que el aumento de las víctimas civiles es culpa de Hamas: "Impiden las evacuaciones"
El Ejército israelí anunció hoy una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din. Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.
Por su parte, el primer ministro israelí se opuso el sábado a los crecientes llamamientos de los aliados occidentales para que haga más por proteger a los civiles palestinos, mientras las tropas cercaban el mayor hospital de Gaza, que según Israel es el principal puesto de mando de Hamás, pero que sigue albergando a miles de pacientes y personas que buscan refugio.
Benjamin Netanyahu afirmó que la responsabilidad de cualquier daño a la población civil recae en Hamás, repitiendo las antiguas acusaciones de que el grupo militante utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos. Dijo que mientras Israel ha instado a los civiles a abandonar las zonas de combate, "Hamás está haciendo todo lo posible para impedir que se vayan".
Su declaración se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, presionara por un alto el fuego e instara a otros líderes a unirse a su llamado, diciendo a la BBC que no había "ninguna justificación" para los bombardeos en curso de Israel.
Tras el mortífero ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.200 personas, los aliados de Israel han defendido el derecho del país a protegerse. Pero ahora, en el segundo mes de guerra, hay cada vez más diferencias en la forma en que muchos creen que Israel debe llevar a cabo su lucha.
Posición de los aliados
Estados Unidos ha estado presionando para que se hagan pausas temporales que permitan una distribución más amplia de la ayuda que tanto necesitan los civiles en el territorio asediado, donde las condiciones son cada vez más terribles. Sin embargo, hasta ahora Israel sólo ha aceptado breves periodos diarios durante los cuales los civiles pueden huir de la zona de combate terrestre en el norte de Gaza y dirigirse a pie hacia el sur por la principal arteria norte-sur del territorio.
Desde que se anunciaron por primera vez estas ventanas de evacuación hace una semana, más de 150.000 civiles han huido del norte, según los observadores de la ONU. Decenas de miles más permanecen en el norte de Gaza, muchos refugiados en hospitales e instalaciones de la ONU abarrotadas.
Los civiles palestinos y los defensores de los derechos han rebatido la afirmación de Israel de que las zonas de evacuación del sur son "relativamente seguras", señalando que los bombardeos israelíes han continuado en toda Gaza, incluidos los ataques aéreos en el sur que, según Israel, están dirigidos contra dirigentes de Hamás, pero que también han matado a mujeres y niños.
Estados Unidos e Israel también tienen opiniones divergentes sobre cómo debería ser la Gaza de la posguerra. Netanyahu y los líderes militares han dicho que esto debe ser dictado únicamente por las necesidades de seguridad de Israel, tales como garantizar que no surjan amenazas desde el territorio. Israel ha afirmado que un objetivo clave de la guerra es aplastar a Hamás, grupo militante que ha gobernado Gaza durante 16 años.
El secretario de Estado Antony Blinken, en declaraciones a la prensa el viernes durante una gira por Asia, expuso lo que dijo que eran principios fundamentales para una Gaza de posguerra, algunos de los cuales parecían ir en contra del estrecho enfoque de Israel.
Blinken dijo que estos principios incluyen "ningún desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, ningún uso de Gaza como plataforma para lanzar terrorismo u otros ataques contra Israel, ninguna disminución del territorio de Gaza, y un compromiso de gobierno dirigido por palestinos para Gaza y para Cisjordania, y de forma unificada."
Combates en hospitales
La preocupación ha aumentado en los últimos días a medida que los combates en los densos barrios de la ciudad de Gaza se han ido acercando a los hospitales, que según Israel son utilizados por los combatientes de Hamás.
El sábado, los palestinos afirmaron que las tropas israelíes tenían a la vista el hospital de Shifa, el mayor de Gaza. Israel ha dicho que el principal centro de mando de Hamás se encuentra debajo del hospital, afirmaciones que Hamás y el personal de Shifa niegan. Miles de civiles se habían refugiado en el complejo de Shifa en las últimas semanas, pero muchos huyeron el viernes tras varios ataques cercanos en los que murió una persona y varias resultaron heridas.
Abdallah Nasser, que vive cerca de Shifa, dijo por teléfono que el ejército israelí estaba avanzando profundamente en la ciudad desde sus flancos sur y norte. "Se enfrentan a una fuerte resistencia, pero avanzan", afirmó. Mohammed al-Masri, uno de los miles de personas que siguen refugiadas en el hospital, dijo que desde un piso superior podía ver a las tropas israelíes acercándose desde el oeste. "Están aquí", dijo. "Son visibles".
Miles de personas han huido de Shifa y de otros hospitales que han sido atacados, pero los médicos dijeron que es imposible que todos salgan.
"No podemos evacuarnos y (dejar) a estas personas dentro", dijo un cirujano de Médicos Sin Fronteras en Shifa, Mohammed Obeid, citado por la organización. "Como médico, juro ayudar a la gente que necesita ayuda". La organización dijo que otros médicos informaron de que algunos miembros del personal habían huido para salvarse a sí mismos y a sus familias, e instó a que se protegieran todos los hospitales.
Aumentan las víctimas
Más de 11.070 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y menores, han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás, que no distingue entre muertes de civiles y militantes. Alrededor de 2.700 personas han desaparecido y se cree que podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros.
El Ministerio del Interior, dirigido por Hamás, dijo que seis personas murieron a primera hora del sábado en un ataque contra el campo de refugiados de Nuseirat que alcanzó una casa. El campo está situado en la zona de evacuación del sur. Al menos 1.200 personas han muerto en Israel, principalmente en el ataque inicial de Hamás, y 41 soldados israelíes han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva terrestre, según las autoridades israelíes. El Ministerio de Asuntos Exteriores había cifrado previamente en 1.400 el número de muertos civiles, y no dio ninguna razón el viernes para la revisión.
Un funcionario israelí dijo a The Associated Press que la cifra se había modificado tras un minucioso proceso de semanas de duración para identificar los cadáveres, muchos de los cuales fueron mutilados o quemados en la embestida de Hamás. La cifra final de muertos aún podría cambiar, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio oficial.
Casi 240 personas secuestradas por Hamás en Israel siguen cautivas. Alrededor de 250.000 israelíes se han visto obligados a evacuar las comunidades cercanas a Gaza y a lo largo de la frontera septentrional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar