MENÚ
martes 25 septiembre 2018
14:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El «baile» de embajadas agita Jerusalén

La inauguración de la sede de la delegación estadounidense en la Ciudad Santa coincide con el 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel

  • El «baile» de embajadas agita Jerusalén
Jerusalén.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de mayo de 2018. 19:11h

Comentada
David Enseñat.  Jerusalén. 12/5/2018

El presidente de EE UU, Donald Trump, no dejó indiferente a nadie cuando el pasado diciembre decidió trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Una medida que desató feroces protestas de los palestinos y ha reavivado un conflicto capaz de desestabilizar a la región que se encuentra en máxima tensión después del ataque israelí a posiciones de las fuerzas iraníes en Siria. Tras la iniciativa de Trump, varios países han seguido su estela.

El «baile» de embajadas agita Jerusalén

Primero fue Guatemala, luego Paraguay, mientras que Honduras, Rumanía y República Checa han expresado su intención de instalarse en Jerusalén. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha afirmado que cerca de doce países están en contacto con su ministerio de Exteriores para llevar a cabo el traslado. Es más, Netanyahu ha prometido que las diez primeras Embajadas recibirán “trato preferente”, aunque sin concretar más detalles.

El lunes 14 de mayo se cumplirán 70 años de la creación de Israel como Estado y esa ha sido la fecha elegida por Washington para abrir su delegación. Pero la Casa Blanca ha confirmado que finalmente Donald Trump no asistirá a la inauguración y que, junto a la comitiva estadounidense, acudirán dos de sus representantes más acérrimos: su hija Ivanka Trump y su yerno, Jared Kushner. Sin embargo, Trump no estará presente y ha anunciado que enviará un mensaje en vídeo para los más de 800 invitados que acudirán a la cita.

Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha adelantado que el lunes será una 'día lleno de ira' según recoge el periódico local “The Jerusalem Post”. Desde las filas palestinas han expresado su rechazo a que este tipo de edificios gubernamentales se instalen en Jerusalén tras la decisión de la Administración Trump. Hugh Lovatt, investigador y experto en del ''think tank'' European Council on Foreign Relations (ECFR), afirma en declaraciones a LA RAZÓN que durante estos días asistiremos a un aumento de las protestas pero que su tamaño dependerá de si las autoridades palestinas están dispuestas a permitir movilizaciones prolongadas o, al contrario, las frenarán.

El «baile» de embajadas agita Jerusalén

La Embajada de Estados Unidos será la primera que se instale en Jerusalén donde hasta ahora sólo había consulados. La maniobra de Trump ha encendido aún más las relaciones entre Palestina y Estados Unidos. Desde el nacimiento de Israel, todos los presidentes estadounidenses han tenido trato preferente con el país hebreo y han colaborado estrechamente. Los expertos confirman que los palestinos jamás volverán a tener fe en que Estados Unidos pueda actuar como un árbitro neutral sobre la situación de ambos bloques.

El «baile» de embajadas agita Jerusalén

Para Israel, la tónica iniciada por el presidente estadounidense es un hito histórico que sirve para traer la paz a la región. El 68% de los israelíes ve con buen ojo éste traslado y considera que es en beneficio de los intereses de Israel, según ha revelado una encuesta realizada por el Índice de Paz del Israel Democracy Institute. A pesar de que la parte oriental de la Ciudad Santa está considerada territorio palestino ocupado por la República israelí. La ''mudanza'' de la delegación a Jerusalén es para los palestinos un ataque en toda regla ya que busca legitimar el poder israelí en la urbe. En este sentido, Lovatt explica que ''el reconocimiento de Israel como capital de Jerusalén y la relocalización de la Embajada de EE UU socava las demandas palestinas sobre la ciudad y perjudica el futuro resultado del estatus de Jerusalén''.

El «baile» de embajadas agita Jerusalén

Los elogios por parte de las autoridades israelíes no han cesado. La oficina de prensa del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha revelado que en honor al mandatario, una plaza cerca de la delegación será bautizada como 'Plaza de Estados Unidos en honor a Donald Trump'. Se trata de un hecho simbólico por parte de Jerusalén para expresar y agradecer “su amor al presidente'', según ha escrito el propio Barkat en Facebook.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs