Corea del Norte
El Congreso de EEUU aprueba poner a Corea del Norte en lista de países terroristas
Semanas después de que Pyongyang realizase pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares
Con 394 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara Baja adoptó esta solicitud que llega semanas después de que Pyongyang realizase pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una petición al Departamento de Estado para que reubique a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que salió en 2008.
Con 394 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara Baja adoptó esta solicitud que llega semanas después de que Pyongyang realizase pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares.
Corea del Norte salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo -en la que actualmente figuran Sudán, Siria e Irán- en 2008 en un intento del expresidente George W. Bush de negociar con Pyongyang su desarme.
En la lista de países patrocinadores del terrorismo que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Cuba, Iraq, Libia o Afganistán.
La Cámara de Representantes aprobó, además, con 398 votos a favor y tres en contra una resolución de condena al programa norcoreano de desarrollo de un misil balístico intercontinental.
El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que los dos textos aprobados hoy son "medidas concretas"para que Corea del Norte rinda cuentas por sus acciones y criticó la política del expresidente Barack Obama hacia Pyongyang, según él "fallida".
Respuesta de Corea a las sanciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha rechazado la nueva tanda de sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la semana pasada, que afectan a una empresa y once ciudadanos norcoreanos, y ha acusado a Washington de exacerbar la tensión en la Península de Corea con estas "irracionales"medidas.
En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, Pyongyang ha calificado de "conducta irracional"la decisión de Estados Unidos de emitir nuevas sanciones, acción que, según las autoridades norcoreanas, eleva la tensión en la península, "exacerbada ya por los ejercicios militares conjuntos"llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur.
Pyongyang ha asegurado que Washington recurre "persistentemente"a esta campaña de sanciones porque Corea del Norte "no baja la bandera socialista ni se arrodilla ante su despotismo y sus arbitrariedades", y ha señalado que a pesar de las sanciones, el país que dirige Kim Jong Un se ha convertido en "potencia nuclear".
El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada sanciones contra una empresa y once ciudadanos norcoreanos por su colaboración con el programa armamentístico y el sector financiero de Corea del Norte, en el marco de las presiones impuestas sobre el régimen de Kim para contener sus desafíos.
Las últimas medidas afectan a personas que "trabajan como agentes del régimen en Rusia, China, Vietnam y Cuba para proporcionar apoyo financiero o servicios de armas de destrucción masiva a entidades sancionadas por la ONU o Estados Unidos", ha explicado el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que, con estos castigos, Washington quiere "limitar las redes y métodos que emplea el Gobierno de Corea del Norte para financiar sus ilegales programas nuclear, de misiles balísticos y de proliferación". En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Administración de Donald Trump con la contención de la amenaza norcoreana.
El Ejecutivo estadounidense ha puesto bajo revisión el enfoque de la política hacia Corea del Norte y podría anunciar nuevas medidas en las próximas semanas.Efe/Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar