Crisis política en Italia

El Constitucional italiano ve ilegal dos apartados clave de la actual ley electoral

El Tribunal Constitucional italiano ha dictaminado este miércoles que dos apartados clave de la actual ley electoral son ilegales, en concreto la imposición de listas cerradas para los comicios parlamentarios y los escaños adicionales concedidos al partido más votado.

La actual legislación, aprobada en 2005 por el Gobierno de Silvio Berlusconi, ha sido criticada especialmente a raíz de las elecciones celebradas en febrero de este año. Hasta el propio ministro responsable de su redacción, Roberto Calderoli, de la Liga Norte, la ha llegado a tachar públicamente de "porcata"(mierda).

Los magistrados del Constitucional han sentenciado que el premio concedido a la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, gracias al cual la formación con más votos obtiene automáticamente el 55 por ciento de los escaños, es contrario a la Carta Magna.

Dicho bonus no entiende de márgenes y permite que una formación con una mínima ventaja pueda hacerse con el control, especialmente en la Cámara Baja donde el premio se otorga a nivel general y no por regiones.

El tribunal también considera inconstitucional que los votantes sólo puedan elegir entre listas cerradas presentadas por los partidos, ya que de esta forma no pueden votar por un candidato individual como diputado, informan los medios italianos.

"En las próximas semanas", los jueces tienen previsto dar a conocer los argumentos utilizados en la sentencia, así como los "efectos jurídicos"de su decisión. No obstante, han aclarado que corresponde al Parlamento la aprobación de nuevas leyes.

La resolución judicial ha llegado el mismo día en que, por sorpresa, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ha anunciado la creación de un comité con un representante de cada uno de los partidos para examinar la ley electoral.